Licencias por paternidad: Inician una campaña para extender los pazos

Aseguran que Argentina es uno de los países con menor licencia en la región. Se proponen tres items para promover la medida.

Argentina es considerado uno de los países con menos licencia por paternidad, de América Latina. En la actualidad, los padres gozan de sólo dos días para estar con su hijo recién nacido. En esta lucha por la igualdad y equidad de género, ONG’s comenzaron una campaña para que el tema se trata en el Congreso.

Según el sitio web creado exclusivamente para esta tarea (maslicenciaxpaternidad.com), en el 80% de las casas, las tareas domésticas y el cuidado de los niños, recae sobre las mujeres. Por eso también es importante el reconocimiento de la responsabilidad y el derecho de los varones a la hora de cuidar y compartir tiempo con sus hijos.

“Un esquema de licencias que apunte a la corresponsabilidad no sólo es más justo en términos de género sino que tiene beneficios para niñas, niños y adolescentes”, expresa la página.

 

Qué se quiere cambiar

 

“Más licencia por paternidad” propone centrarse en tres ítems: el tiempo, el espacio y el dinero.

1. Tiempo para cuidar: licencias que sean para la familia, no sólo para las mujeres. Además, armonización entre los horarios laborales y escolares.

2. Espacios e infraestructura para cuidar: disponibilidad de escuelas y espacios de cuidado infantil. Diseño y disponibilidad de transporte público.

3. Dinero para el cuidado: considerar recursos económicos de mujeres y hombres.

Por otro lado, la propuesta pide contemplar las diferentes conformaciones de las familias para darles una variedad de opciones para que puedan resolver de la mejor manera el cuidado de sus hijos.

La campaña

Se decidió intervenir con stickers, en los que se ve a un hombre con un bebé en brazos, aquellos lugares asignados históricamente a la mujer, como los carteles del transporte público, por ejemplo. Los adhesivos se colocan al lado del de las mujeres embarazas o con bebés a upa.

La Ley de contrato de Trabajo establece 2 días de licencia por paternidad, la misma cantidad de días que se otorgan de corrido para rendir examen. Esta norma fue sancionada hace más de 40 años, con el fin de regular las relaciones de empleo privadas.

Las licencias por paternidad incluyen: el cuidado directo, proveer las precondiciones en que se realiza el cuidado y la gestión del cuidado.

 

Fuente: La Gaceta

Dejá tu comentario