LOCALES | Tucumán |

Prevención del dengue: Qué es el método LIRA

En el marco de los trabajos de prevención del Dengue, Tucumán comenzará a aplicar el LIRA, un método que permitirá identificar criaderos de larvas del mosquito en zonas críticas.

Tucumán no deja de trabajar para combatir el dengue en la provincia. En este marco, la directora de Salud Ambiental del Siprosa, Julieta Migliavacca, explicó que se está trabajando con el Levantamiento Rápido de Índices de Infestación de Aedes Aegypti (LIRA), que es un monitoreo que permitirá identificar criaderos de larvas del mosquito en zonas críticas de la provincia.

Señaló que la incorporación del LIRA en las tareas que llevan a cabo desde la dirección, están dentro de las actividades de prevención del vector y de lo que llaman Vigilancia Entomológica. “Se trata de una compleja metodología, que nos permitirá estudiar en una determinada zona del gran San Miguel de Tucumán, cuál es la situación con respecto a la presencia o no de larvas y de qué población de Aedes Aegyptis hablamos”.

Para ello se han seleccionado las zonas críticas, debido a la cantidad de casos de dengue que hubo, como los barrios 11 de marzo, Victoria, Alejandro Heredia, empezarán a trabajar esta semana y que llevarán intensos días de trabajo a cargo de la Brigada Provincial de Vectores, acompañados por la Brigada Nacional de Vectores.

image.png

Por su parte, el ingeniero Leandro Medina Barrionuevo, habló sobre el funcionamiento y dijo: “Este programa fue creado en Brasil y es usado en muchos países de Latinoamérica. Gracias a esto podemos realizar un monitoreo entomológico, a partir de la inspección de determinados domicilios que son seleccionados al azar por el mismo programa”.

Además, explicó que San Miguel de Tucumán está dividido en 11 estratos de trabajo: “Vamos a comenzar por la zona 10 que comprende la zona Sudoeste limitada por Avenida Roca, Canal Sur y la vía ubicada en calle Bernabé Aráoz”. Una vez ubicados los equipos, explicó que ingresan a los domicilios, se revisan los recipientes que pueda haber, se los registra en una planilla y se toman muestras en el caso de encontrar larvas para ser analizadas en laboratorio.

“En función del resultado que nos brinde el programa, será la forma en la que abordemos las diferentes zonas. Por ejemplo, si el equipo encuentra mucha cantidad de recipientes e inservibles, nos indica que probablemente haya un problema de recolección de residuos en el lugar, por lo que trabajamos en solucionar esa problemática, además de acompañarlos con acciones de descacharreo, consultoría y concientización sobre la importancia de eliminar inservibles de los hogares que puedan albergar criaderos de mosquitos”, cerró el ingeniero.

Temas

Dejá tu comentario