SALUD |

Llorar, bostezar, gases... ¿Es malo reprimirse?

En muchas ocasiones no nos parece adecuado llorar, toser, bostezar y menos aún eliminar gases en público. Pero ¿puede ser perjudicial contenerse? Si el cuerpo te lo pide es por alguna razón. Hoy nos ocupamos del llanto.

Hay una serie de gestos muy cotidianos que no en pocas ocasiones solemos reprimir por pudor.

Unas veces porque no están bien vistos socialmente –sobre todo en determinadas situaciones que pueden llegar a ser comprometidas– y otras porque tememos dar una mala impresión a los demás.

Sin embargo, el llanto, el bostezo, la tos y el meteorismo (gases) cumplen funciones importantes en nuestro organismo y contribuyen, incluso, a mantener el equilibrio psíquico.

LOS EFECTOS BENEFICIOSOS DEL LLANTO

Llorando se eliminan determinadas hormonas. En especial, las pertenecientes a un grupo denominado catecolaminas (la adrenalina es su integrante más conocida), muy relacionadas con el estrés y sus efectos adversos (aumento de la tensión y de la frecuencia cardíaca, que no siempre son bien tolerados por el cuerpo).

Ayuda a una mejor lubricación de los ojos. Con el lagrimeo se consigue una mejor lubricación del globo ocular, así como la eliminación de toxinas y de gérmenes que, por otro lado, facilitarían la aparición de orzuelos o blefaritis (una inflamación de los párpados).

El estrés y sus efectos se reducen cuando lloras

Comporta la movilización de muchos músculos. A diferencia de la risa, no han sido cuantificados, pero seguramente la cifra sea algo similar.

Relaja tensiones. Los expertos recomiendan no reprimir el llanto, pues hacerlo lleva consigo el acto de esconder y acallar sentimientos interiores, cosa que siempre genera estrés.

Y este, a largo plazo, puede originar síntomas psicosomáticos: palpitaciones sin que exista una causa cardíaca; una sensación de falta de aire que no tiene origen físico... Por eso, si te resulta embarazoso llorar en público, trata de encontrar el lugar y el momento donde dar rienda suelta a las lágrimas. Después te sentirás mejor.

Mañana te contaremos sobre los beneficios de la tos y la importancia de la eliminación de los gases corporales y cómo reducirlos.

Dejá tu comentario