INTERNACIONALES |

Lluvia de fuego sobre el último reducto del ISIS en Siria

Las fuerzas kurdo-árabes, apoyadas por Estados Unidos, bombardean las posiciones del ISIS cuyo califato podría quedar exterminado.

Las fuerzas kurdo-árabes, apoyadas por la coalición internacional antiyihadista liderada por Estados Unidos, bombardearon intensamente este domingo el último reducto del grupo yihadista ISIS en Siria, con el objetivo de poner fin cuanto antes al "califato" autoproclamado hace casi cinco años.

Después de la evacuación de miles de civiles en los últimos días, las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) mantienen desde el viernes una ofensiva contra los combatientes del grupo radical, atrincherados en un sector de la pequeña ciudad de Baghouz, en la provincia de Deir Ezzor, cerca de la frontera con Irak.

Después de haber reconquistado la mayoría de la ciudad, los combatientes kurdos y árabes mantienen a los yihadistas de ISIS en un área limitada de 1 km2.

Periodistas de la AFP en el lugar comprobaron que hubo también ataques aéreos contra las posiciones de yihadistas.

Otro reportero de AFP, desde unos 400 metros de distancia de la línea de fuego, escuchó los constantes disparos de artillería. Toda la zona se encontraba cubierta por una densa humareda como resultado de estos ataques.

Un depósito subterráneo de municiones estalló y provocó una enorme deflagración, que destruyó una parte de un campamento improvisado montado por os yihadistas.

Sobre el techo de una casa próxima al área de los ataques, un comandante de las FDS explicó que la mayor parte del campamento ya ha sido recuperado.

"Hay túneles. No sabemos cuántos miembros del ISIS aún están en la zona. Están atrincherados. También hay muchas minas antipersonales en las casas y en todos los caminos", señaló el responsable militar.

Después de un crecimiento vertiginoso en 2014, el ISIS había proclamando un "califato" que cubría un enorme territorio a caballo entre Siria e Irak, donde aplicó una interpretación radical del Islam.

Sin embargo, ante continuas ofensivas militares en años recientes, el territorio del "califato" se redujo drásticamente, al punto de haber quedado actualmente limitado a las posiciones en una parte de Bahguz.

Dejá tu comentario