Lo más destacado del discurso de Manzur

Un repaso por las expresiones que se destacaron durante el discurso que dio el gobernador en la apertura de las sesiones ordinarias en la Legislatura

Durante su alocución ante los legisladores, el gobernador Juan Manzur hizo referencia a la educación, la seguridad, el cuidado del medio ambiente, a la calidad institucional y a la producción. 

“Este es nuestro momento histórico. Somos la generación del Bicentenario. Somos la comunidad histórica del Bicentenario”, indicó Manzur en sus primeras palabras.

“El rol fundamental del Estado es el trabajo”, aseguró Manzur ante el parlamento.

Destacó la necesidad del trabajo en conjunto de todas las dependencias del gobierno. “El Estado todo significa la confluencia de las áreas de gestión ministerial entre sí, tanto como el vínculo entre éstas y las instancias nacionales, municipales y locales en todo el territorio provincial”.

El gobernador también manifestó que la importancia del “cuidado del medio ambiente es hoy, y de manera urgente, un tema de justicia social”, haciendo alusión a la Encíclica de Francisco.

Manzur se diferenció de las políticas neoliberales y aseguró que “el rol fundamental del Estado es el trabajo”, en este sentido precisó que el Estado desertor es “aquel que abandona a sus ciudadanos a su propia suerte o la suerte del mercado”.

A su vez, tal como lo hizo cuando asumió, dijo que “nuestro desafío del bicentenario es un Tucumán dirigido hacia un crecimiento progresivo y sustentable, que produzca resultados de bien vivir para todos, especialmente para los más necesitados”.

El primer mandatario se refirió, también, al contexto político al que calificó de “no es sencillo. Por primera vez después de muchos años, convivimos con una gestión nacional de otro signo político, lo cual no es un obstáculo, sino un desafío” y añadió: “lo mejor que le puede pasar a nuestra provincia y a nuestra región es que el gobierno nacional haga una excelente gestión y acreciente el bienestar de los argentinos”.

Sin embargo fue claro cuando agregó que “ese bienestar de todos se debe asentar sobre un principio de equidad. No puede haber dos Argentinas. Se deben considerar las diferencias históricas de nuestras regiones. Hoy como ayer, estas decisiones tienen que ver con la distribución de las rentas nacionales”.

En este sentido reclamó que “el cumplimiento del fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, del martes 24 de noviembre del 2015, por el que se declaró la inconstitucionalidad de la deducción del 15% de la masa de impuestos coparticipables que realiza el Estado nacional, sin el acuerdo de las provincias, para financiar a la Administración Nacional de la Seguridad social (Anses) y su devolución a las mismas. Una Argentina de todos, requiere de decisiones para todos”.


Calidad institucional

El gobernador resaltó el proceso de reforma política y electoral a través del programa ‘Tucumán Dialoga’ en el que participan más de 120 instituciones de nuestro medio, que presentaron sus propuestas para que Tucumán avance en una nueva reforma política. Calificó esta propuesta como “una ley decisiva para renovar la confianza básica de nuestra ciudadanía, al reformular el vínculo entre ciudadanos y representantes que constituye la base misma de nuestro contrato social”.

Educación

En esta materia destacó la necesidad de conocer las carencias de cada uno de las instituciones. A su vez habló de la importancia de llevar la educación superior más allá de las grandes ciudades para brindar educación a jóvenes que no quieran trasladarse a la Capital.

Además anunció que “estamos implementando acciones para tener todas nuestras escuelas conectadas en los próximos cuatro años”.

Por otro lado puntualizó que es necesario trabajar para mejorar la calidad educativa, “una educación de calidad es una educación que permite que cada tucumano y tucumana, independientemente de su condición económica, cultural, religiosa y de género, tenga la oportunidad de elegir y construir su propio camino”.

Seguridad

“Entendemos a la seguridad como un derecho ciudadano y debe consistir en un abordaje integral y multidisciplinario, no sólo en el ámbito policial, penitenciario o judicial, sino sobre las causas generadoras del delito y la violencia”, destacó.

En este sentido dijo que “el plan integral de seguridad implica un conjunto de acciones dirigidas a profesionalizar y modernizar la fuerza policial”.

Manzur destacó la instalación de la nueva Agencia regional dependiente de la Policía Federal en nuestra provincia, con más de 300 hombres altamente profesionalizados y equipamiento de tecnología de última generación. También “hemos firmado un convenio para las instalación de un Escuadrón de una Unidad Operativa de Gendarmería de 150 hombres”.

Producción

En materia productiva Manzur aseguró que “nuestro desarrollo científico tecnológico ha hecho posible que hoy nuestra provincia esté en condiciones de producir el 60 % del etanol que se hace en el país” y añadió que “el pedido de aumento en el porcentaje del biocombustibles en las naftas constituye una vieja reivindicación de los tucumanos que fuimos logrando gradualmente”.

El gobernador manifestó que “tenemos los recursos materiales, el conocimiento y la tecnología para ello. Tenemos toda la confianza y capacidad emprendedora de nuestro sector productivo e industrial” y añadió que “la generación del bicentenario podemos transformar”.

En la última parte del discurso solicitó que “con toda la premura del momento y la necesidad de la circunstancia: hagamos del diálogo la herramienta permanente de nuestro accionar político. Que las elecciones sucedan cada cuatro años; que la palabra y el encuentro ocurran todos los días”.

Por último dijo que “Tucumán está antes que cada uno de nuestros partidos; y el bienestar de nuestros hijos y nuestros nietos antes que nuestras urgencias pequeñas y locales”.

Dejá tu comentario