INTERNACIONALES |

López Obrador quiere que Felipe VI y el papa pidan perdón por la conquista de México

El presidente reveló que les remitió cartas al rey y a la iglesia católica solicitando que “reconozcan los agravios” que sufrieron los pueblos originarios. El Gobierno de España respondió que 'no puede juzgarse a la luz de consideraciones contemporáneas'.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha enviado sendas cartas al rey Felipe VI y al papa Francisco para que pidan perdón por la conquista de México.

El propio López Obrador ha confirmado esta información en su cuenta de Twitter, en la que ha publicado un vídeo explicando su punto de vista. "Fue una invasión, se cometieron muchas barbaridades. Se sometió a los pueblos que habitaban nuestra América, todo el continente", ha asegurado.

El mandatario mexicano ha señalado que el objetivo de estas misivas es que tanto el monarca como el papa Francisco hagan "un relato de agravios" y que "se pida perdón a los pueblos originarios por las violaciones a lo que ahora se conoce como Derechos Humanos". "Aunque se niegue, hay heridas abiertas", ha añadido.

En su mensaje, el mandatario mexicano ha fijado 2021 como el año de la "reconciliación histórica" coincidiendo con el bicentenario de la independencia de México.

Por su parte, el Gobierno de España ha lamentado que se "haya hecho pública la carta que el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos dirigió a su majestad el Rey el pasado 1 de marzo", cuyo contenido ha rechazado "con toda firmeza". Para el Ejecutivo de Pedro Sánchez, "la llegada hace quinientos años de los españoles a las actuales tierras mexicanas no puede juzgarse a la luz de consideraciones contemporáneas" como pretende el mandatario mexicano.

Fuente: Clarín y eitv.eus

Dejá tu comentario