NACIONALES |

Los aumentos que vienen: transporte, luz y gas

El Gobierno tiene en carpeta incrementos en distintos servicios. Habrá audiencias públicas por el valor del pasaje de subte.

El 2018 llega con una serie de aumentos que el Gobierno ya tiene en carpeta. En ese sentido, el transporte será uno de los primeros que se encarecerá. Se analiza subir el pasaje gradualmente para que el colectivo cueste entre 12 y 13 pesos en el área metropolitana. La idea de fondo es aumentar entre $ 2 y $ 3. Se estima que serán dos incrementos, que primero llevarán al boleto a $ 8 en febrero. En un primer momento se habló de un alza de $ 0,5 por mes, pero quedó descartado.

Por su parte, el subte tendrá audiencias públicas para que SBASE, la empresa encargada del servicio, realice un aumento en la tarifa. El objetivo es que el boleto pase de $ 7 a $ 9. En el caso del subterráneo se está trabajando en un boleto para aquél pasajero que hace más de un viaje por día.

El Gobierno busca de esta manera reducir hasta llegar a cero los subsidios que se destinan al transporte.

Mientras tanto, se proyecta una suba en el precio de la nafta debido al incremento internacional del valor del petróleo. Se estima que subirá 5 por ciento y que YPF será la primera en encabezar el alza, aunque todavía no está confirmado.

Cabe recordar que el último incremento en el combustible fue a principios de diciembre y que, durante el año, el Gobierno tomó decisiones en cuanto a cómo se establecía el valor del mismo. Así, se decidió desregular el mercado, y dejar abierta la puerta para que las empresas aumenten en caso de considerarlo necesario.

Por su parte, la electricidad subirá en promedio 24 por ciento y el gas 15 por ciento, a partir de febrero. Las prepagas ya avisaron que aumentarán 4 por ciento.

A estos servicios se suman, también, los del peaje, que la semana pasada se encarecieron 14 por ciento. Por eso, quienes decidieron viajar a la Costa para las fiestas, tuvieron que abonar un precio 66 por ciento mayor en lo que respecta a la Autopista Buenos Aires-La Plata, la ruta 2, la ruta 11 y el denominado Corredor del Atlántico.

G.I

Dejá tu comentario