LOCALES | Los Chuschagasta | Comunidad | años

Nancy Chocobar: "la Justicia tucumana mira para otro lado"

La vocera de la comunidad Los Chuschagasta, dijo en LV12 que "en la Justicia hay un vacío legal terrible en la provincia de Tucumán y una desidia".

La comunidad indígena Los Chuschagasta volvió a poner sobre la mesa el conflicto territorial que, en 2009, derivó en el asesinato del dirigente Javier Chocobar, a manos de Darío Amín, condenado en 2018 por ese crimen a 22 años de prisión. Por otro lado, los ex policías Luis Humberto Gómez y Eduardo Valdivieso condenados a 18 años como cómplices por tentativa de homicidio y portación de armas en los casos de Emilio y Andrés Mamaní.

07.14 - nancy chocovar.mp3

Nancy Chocobar - Vocera de la comunidad Los Chuschagasta

Nancy Chocobar, vocera de la comunidad Los Chuschagasta, pasó por el aire de LV12 Radio Independencia y se refirió a la jornada de visibilización para que la Corte Suprema deje firme la sentencia contra los condenados. "Nos encontramos muy preocupados ese es el sentimiento que tenemos todos desde la comunidad Los Chuschagasta y por supuesto mucha impunidad", comenzó diciendo.

Comunidad Chuschagasta.jpg

"En el año 2018, el 24 de octubre, finalizó el juicio oral hacia los asesinos de nuestra autoridad tradicional Javier Chocobar y casi ya dos años después no logramos que la sentencia quede firme. En el marco de esta situación fue que nos enteramos el miércoles pasado de la sentencia del cese de la prisión preventiva para los asesinos" relató. Y agregó: "Lo cuál implica para nosotros un riesgo grande ya que este transcurso de casi nueve años que llevamos hasta el juicio pasamos muchas situaciones de hostigamiento y persecución por parte de esta familia de terratenientes".

"Vemos que en la Justicia hay un vacío legal terrible, una desidia. La Justicia tucumana mira para otro lado y parece que los Derechos Humanos y los Derechos Constitucionales de nosotros como pueblos originarios son de segunda. No cuenta como el de cualquier otro ciudadano".

"El año pasado intentamos varias veces acercar nuestra preocupación a la Corte Suprema para decirles que por favor se expidan porque es de suma importancia y no conseguimos ninguna respuesta", cerró.

Dejá tu comentario