GOB NOV 1140x100 CMC.gif
NACIONALES |

"Los jóvenes representan un 2% en las causas judiciales"

Walter Martello, del Observatorio de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Defensoría del Pueblo, habló en LV12 sobre el delito entre los jóvenes.

Los jóvenes están en el foco de la tormenta ya que en las últimas semanas se observaron numerosas participaciones, de los mismos, en fiestas y reuniones con gran cantidad de gente. Una vez más son acusados y responsabilizados por su comportamiento.

El defensor del pueblo Adjunto de la provincia de Buenos Aires, Walter Martello, titular del Observatorio de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Defensoría del Pueblo, habló en LV12 sobre el delito juvenil en pandemia y la edad de imputabilidad.

“Es un trabajo de comparación que hacemos todos los años. En el año 2020, por el contexto en el que estamos, el delito ha tendido una baja”, empezó contando Martello.

Comentó que los que quisieron resaltar en el trabajo es que, cada vez que se produce un hecho conmocionante en donde intervienen menores, hay una corriente de la sociedad y la dirigencia que tienden a intentar restablecer la posibilidad de la baja de edad en la imputabilidad, una medida que no resuelve ninguno de los problemas de inseguridad ni está basada en ningún dato.

“Los jóvenes representan en el total, un 2% en las causas judiciales iniciadas”, dijo

image.png
Los menores y el delito en el país. 

Los menores y el delito en el país.

La caída del delito juvenil tuvo que ver con la situación de encierro, sobre todo de los primeros meses, reflejó una caída total de las causas penales iniciadas. Comparando con el año 2012, sobre el total, el 4,5% eran protagonizadas por un menor de 18 años, el año pasado fue el 2,1% y este el 2%. Con estos datos se justifica menos la pretensión de bajar la edad de imputabilidad.

Respecto a la presentación de estos proyectos, el titular del Observatorio de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Defensoría del Pueblo manifestó que tiene que ver con la demagogia punitiva y pretender que el problema del delito en Argentina es tan superficial que, con una ley, se va a corregir cuando en realidad, se requieren más análisis y medidas de fondo que no siempre tienen que ver con el endurecimiento de las condiciones de los códigos.

Manifestó también que los jóvenes tienen otros problemas mucho más graves que el delito que están reflejados en la pobreza, la marginalidad. El problema educativo, el abandono que se produjo en el año 2020 de casi 1 millón de chicos que se fueron del sistema escolar, temas que no tienen en la agenda de su debate.

“Hay que empezar atando esos cabos y cerrar esos problemas de fondo”, analizó sobre la situación de los menores.

Walter Martello recalcó que desde el sistema y la sociedad, tienen una negación y análisis del contexto, donde toman el hecho conmocionante y tratan de demostrar que todos los jóvenes son eso sin analizar el contexto ni las condiciones de vida pero, lo importante es que toda discusión este basada en cifras y las mismas muestran todo lo contrario.

image.png
Los menores atraviesan distintas problemáticas. 

Los menores atraviesan distintas problemáticas.

“Los países que triunfaron en la lucha contra el delito y lo tomaron en serio, plantearon políticas perdurables y permanentes sobre todo en sectores que la están atravesando mal. Las políticas sociales activas en Argentina están pero hace más de una década los niveles de pobreza y exclusión en los jóvenes son cada vez mayores. Una sola modificación del código no va a solucionar nada”, explicó.

El trabajo que se realiza desde los reformatorios de menores era inexistente, era un lugar de alojamiento, muchas veces, esperando que cumplan los 18 años para externarlos pero sin darle ninguna posibilidad de salida.

“Cuando sacas a los menores de los institutos u hogares donde están, tienen que volver al mismo contexto y probablemente vuelvan a reincidir si no le ofreces otro lugar. Las políticas sociales tienen que hacer un seguimiento, tener contención como es en los lugares donde han logrado bajar el delito de jóvenes”, finalizó.

Dejá tu comentario