GOB NOV 1140x100 CMC.gif
LOCALES | Los Nogales | obra | Provincia

Los Nogales: "La estación transformadora es muy importante"

El ingeniero Luis Álvarez, referente de EDET, pasó por LV12 para contar los alcances de la nueva estación transformadora de Los Nogales. Cuándo estará terminada

El Ing. Luis Álvarez, gerente de Ingeniería de EDET S.A. pasó por LV12 Radio Independencia para hablar de la obra que concretará la estación transformadora de Los Nogales. Se prevé que esté terminada a principios de 2022 y tendrá un gran impacto en gran parte de la provincia.

Una estación transformadora es una planta que lo que hace es transformar energía de alta tensión a media tensión para luego distribuirla a los clientes finales, define Luis Álvarez para iniciar la conversación.

"Para poder llevar energía de un punto a otro, uno va elevando niveles de tensión, es por eso que nace en 13.000 voltios y eso va de ciudades a ciudades, y luego va reduciéndose en cada una de las localidades que llegan para luego llegar a los clientes finales en 220 voltios. Esta cantidad de voltaje que se maneja es para recorrer grandes distancias. El Bracho, por ejemplo, que está ubicado acá, en Tucumán genera energía para todo el país. Alimenta todo el NOA y aparte la energía sobrante la exporta por un nodo de 500 kilovoltios a todo el país", expresa el referente de EDET.

image.png

Según el Ingeniero, la estación transformadora de Los Nogales es una obra muy importante para la provincia, fundamentalmente para el Norte de Gran San Miguel de Tucumán porque permite abastecer o mejorar el abastecimiento de toda la zona geográfica que está alrededor de la estación. " Con esta estación mejoraremos el servicio de 40.000 clientes ubicados en Los Nogales. Hay que fijarse cómo creció Los Nogales últimamente en lo que es emprendimiento urbanístico, con barrios privados, con country, una zona industrial.... y hacía falta mejorar el servicio. Esta obra lo hace. Y también alimenta a los clientes de Tafí Viejo, Raco, Cadillal, y asistimos también hasta Trancas", indicó.

La inversión final ascenderá a los 800 millones de pesos. Es una estación de 60 mega de potencia, "que puede crecer a 120 megas". Una potencia que sin duda alguna mejorará todo el norte de la provincia con abastecimiento y calidad de servicio.

La obra está avanzada en un 70 por ciento. Todos los materiales están comprados. "Nos falta avanzar en el montaje electromecánico, cableado. Esperamos, si la lluvia nos permite, avanzar en estos meses y tener la Estación lista para el siguiente verano en servicio", agregó Luis Álvarez.

image.png

Esta obra, por su envergadura, es una obra a largo plazo. "El proyecto empezó hace cinco años. La ingeniería, los permisos a nivel provincial y nacional, y la construcción de la obra demora entre cuatro o cinco años. Empezó en 2017, esperamos tenerla lista fines de 2021, principios del 2022", dijo el ingeniero Álvarez.

Esta obra tiene aportes de Nación, de provincia, y también de EDET, concluyó.

Dejá tu comentario