GOB NOV 1140x100 CMC.gif
ECONOMIA |

Los precios de los alimentos, con leves aumentos

Si bien el rubro continuó en alza con un registro que ronda el 3%, hubo en mayo un retroceso con respecto a abril y el incremento fue de los menores del año.

El transcurso de la última semana de mayo mostró una desaceleración en los precios de los alimentos y en el mes cerraron con un alza en torno al 3%. En los últimos siete días, los precios que componen la canasta básica mostraron subas del 0,3%, una de las cifras más bajas del año. Cabe destacar que la caída del precio de la carne evitó un fuerte salto inflacionario.

De acuerdo a un informe de la consultora LCG al que pudo acceder El Destape, en la cuarta semana de mayo la suba de precios de los alimentos promedió 0,31%, por lo que se desaceleró 1,33 puntos en comparación a la semana anterior. Desde un análisis más profundo, tanto la segunda y la cuarta semana del mes marcaron subas del 0,3%, un guarismo que representa el incremento más acotado en lo que va del año.

Desde una perspectiva más amplia, el índice de alimentos y bebidas presentó una inflación mensual promedio de 2,9% en las últimas cuatro semanas y 3,2% medida punta a punta en las mismas semanas. Según la consultora, estos niveles de precios dejan un arrastre de 1,1% para junio.

alimentos.jpg
Nuevo incremento en los precios de los alimentos, pero con menor intensidad.

Nuevo incremento en los precios de los alimentos, pero con menor intensidad.

En esta oportunidad, los segmentos de condimentos y azúcar y dulces fueron los rubros con mayor variación. La novedad fue que el índice, sin tener en cuenta carnes, hubiera arrojado una inflación del 2,2%. Tal como ocurrió la semana pasada, el resto de los productos experimentaron grandes incrementos.

-Productos de panificación, cereales y pastas: 1,5%

-Productos lácteos y huevos: 1,2%

-Verduras: 0,2%

-Carnes: -1,7%

-Bebidas e infusiones para consumir en el hogar: 2%

-Azúcar, miel, dulces y cacao: 2%

-Comidas listas para llevar: 0,3%

-Aceites: 0,5%

-Condimentos y otros productos alimenticios: 2,4%

-Frutas: 0,9%

Cabe destacar que el 15% de la canasta relevada presentó aumentos de precio, dos puntos porcentuales por encima de la semana pasada. Según apuntó la consultora, "la cuarta semana de mayo presentó levemente superior dispersión de variaciones y valores extremos más altos".

Por último, el informe concluyó: "El dato de inflación semanal de la cuarta semana de mayo afirma el proceso de descenso de inflación mensual comenzado a mediados de abril".

Un panorama más pesimista

Con los últimos datos disponibles de Eco Go, el aumento de los alimentos llegaría al 4,7%, nuevamente por encima del promedio (4,2%). La consultora que dirige Marina Dal Poggetto es una de las que estima los mayores aumentos en este rubro.

No muy por debajo, Analytica proyecta que los alimentos subirían 4% en mayo. Por su parte, Ecolatina estimó que los alimentos escalarían 3,8%, en este caso también superando al promedio general (3,4%).

Sin embargo, otras estimaciones prevén un escenario más ameno. De acuerdo a Orlando Ferreres y Asociados, la suba en alimentos y bebidas viene alcanzó a 1,7%, en este caso por debajo de la variación promedio (2,7%).

Cabe recordar que en lo que va del año, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) tuvo un incremento del 17,6%. Y si se toma en cuenta los últimos 12 meses, los precios marcaron un incremento superior al 46%.

En el Gobierno esperan que se profundice el proceso de desaceleración de precios desde este segundo trimestre del año. Por ahora, la proyección oficial de inflación para este año se ubica alrededor del 30%, una meta difícil de cumplir en el contexto actual.

Durante abril, por séptimo mes consecutivo, el IPC registró una variación por encima del 3% y no frenan los aumentos en el segmento más sensible para los sectores vulnerables: la comida. El rubro de alimentos y bebidas escaló 4,3% en abril y en el año acumuló una suba del 18,7%.

FUENTE: El Destape

Dejá tu comentario