SALUD |

Los programas de salud sexual promueven derechos y obligaciones y concientizan para la prevención

En el día mundial de la salud sexual establecido desde 2010, la dra. Viviana Guzmán manifestó su preocupación por la reaparición de la sífilis y otras enfermedades de transmisión sexual. Habrá actividades en Plaza Independencia hasta las 12:00.

Ejercer el derecho a la sexualidad implica erradicar mitos y tabúes, evitar embarazos no deseados y prevenir enfermedades de transmisión sexual es lo que los especialistas y líderes de los programas de salud sexual señalan como importantes. Viviana Guzmán, referente del equipo de esa área en la provincia ratifica esas características.

 

 

Desde 2010, la Asociación Mundial de Salud Sexual y la Organización Mundial de la Salud establecieron que el 4 de septiembre de cada año de celebre el Día de la Salud Sexual de modo que la población incorpore conocimientos que le permitirán alejar los mitos y tabúes que por años confundieron a la población, promovieron la discriminación por el ejercicio de una sexualidad diferente. Por otra parte, a través de esos programas de gestión ministerial, los especialistas se acercan a la gente pata ayudarlos a tomar conciencia sobre la importancia de la educación para evitar embarazos no deseados y prevenir la transmisión de enfermedades de transmisión sexual.

La médica ginecóloga, Viviana Guzmán, referente del área en Tucumán, destacó la importancia de este día y alentó a que la población se acerque a Plaza independencia donde se desarrollarán actividades para adultos y adolescentes como la entrega de preservativos, “los mismos que se venden en las farmacias”. En este sentido la especialista destacó que el preservativo es el único método para disminuir las posibilidades de un embarazo no deseado, a la vez que protege de las enfermedades sexuales.

 

 

Al ser consultada sobre cuál es la preocupación que desvela a los equipo de salud sexual, Guzmán reconoció que es “el aumento de la sífilis y de otras enfermedades que infectan a través de las relaciones sexuales”.

“El programa de Salud Sexual de la provincia trabaja arduamente en la promoción y prevención de la salud tanto a la comunidad como a los equipos de salud y capacitarlos para que puedan actuar y trabajar con la población en todos los aspectos de la salud sexual y reproductiva”, señaló .

 

 

Aspectos de la salud sexual

“Los aspectos de la salud sexual son muchos: abarca los derechos sexuales y reproductivos de todas las personas con el derecho a la sexualidad que cada uno elija, tanto los derechos a la diversidad sexual y las personas con discapacidad. Trabajamos en el empoderamiento de la mujer y, sobre todo, trabajamos con las adolescentes en prevenir el embarazo no intencional y lograr, para ellos, una salud integral”, detalló.

De nuestra redacción

 

 

Dejá tu comentario