Los protectores gástricos pueden aumentar el riesgo de demencia

Un estudio halló que estos medicamentos para tratar el reflujo y las úlceras podrían aumentar un 44% el peligro de padecer una enfermedad neurodegenerativa.

El uso de inhibidores de la bomba de protones (IBP), un medicamento ampliamente utilizado para tratar el reflujo gastroesofágico y la úlcera péptica, podría estar asociado con un incremento del riesgo de padecer demencia, según un estudio publicado en la revista JAMA Neurology.

La utilización de este tipo de medicamentos aumentó entre los adultos mayores y en la actualidad los inhibidores de la bomba de protones se encuentran entre los fármacos más usados.

El equipo de investigadores que llevó adelante el estudio, del Centro Alemán para las Enfermedades Neurodegenerativas -de Bonn, Alemania-, examinó el vínculo entre el uso de IBP y el riesgo de demencia, utilizando datos de los diagnósticos y prescripciones de medicamentos entre 2004 y 2011 a pacientes ambulatorios e internados.

Se consideró como uso regular de IBP cuando se realizó al menos una prescripción de este medicamento cada 4 meses y medio, durante un período de 18 meses.

El estudio incluyó a 73.679 de 75 años o más, de los cuales 29.510 desarrollaron demencia durante el período en que se realizó el estudio.

Los usuarios regulares de IBP (2.950 pacientes, la mayoría mujeres con un promedio de edad de 84 años) mostraron un aumento del 44% del riesgo de demencia en comparación con aquellos que no recibieron IBP.

“Este estudio solo puede brindar una asociación estadística entre el uso de IBP y el riesgo de demencia. Ahora es necesario estudiar el posible mecanismo biológico subyacente que causa esta relación. Para evaluar y establecer una relación directa de causa y efecto entre el uso de IBP y la incidencia de demencia en los adultos mayores, se requieren estudios clínicos aleatorios prospectivos” , concluyeron los autores del trabajo.

Fuente:infonews.com

Dejá tu comentario