INTERNACIONALES | Luis Arce | Bolivia | Gobierno

Luis Arce: "Cumplimos con la recuperación de la democracia"

Luis Arce recibió su credencial de presidente electo de Bolivia para el período 2020-2025, cargo que asumirá el 8 de noviembre.

"Recibí la credencial que me acredita como Presidente electo del Estado Plurinacional de Bolivia. Ratifico mi compromiso de trabajo y amor por la Patria. Gracias al pueblo boliviano por la confianza", escribió en su cuenta oficial de Twitter Luis Arce.

Poco antes, Arce había hecho una breve declaración a la prensa en la que señalaba que hoy "el pueblo puede estar tranquilo".

"Han sido once meses de incertidumbre política para el pueblo boliviano y hoy puede estar tranquilo porque hemos cumplido la tarea de la recuperación de la democracia. Estamos a la espera de los actos protocolares para que nos puedan pasar el mando del gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia", agregó más tarde en un comunicado.

Luego, en declaraciones citadas por DPA, Arce insistió en que la reforma del reglamento de la Asamblea Legislativa para rebajar la mayoría necesaria para sacar adelante ciertos trámites "no debe preocupar".

Arce es oficialmente presidente electo de Bolivia

"Estamos contentos con eso", remarcó y amplió: "Hay muchas leyes que se van a aprobar por dos tercios, eso lo establece la normativa, así que no debe haber preocupación por parte de los ciudadanos".

Arce, del Movimiento Al Socialismo (MAS), recibió del Tribunal Electoral (TSE) el diploma que lo acredita como ganador de los comicios del 18 de octubre, junto con su candidato a vicepresidente, David Choquehuanca, a quien también le otorgaron un documento en el mismo acto.

Arce tiene previsto asistir este jueves a la reunión convocada por el Gobierno de facto de la presidenta Jeanine Áñez para organizar el traspaso que él prefiere denominar como "devolución" del Gobierno.

"Durante un año nos han usurpado y nos han venido persiguiendo, encarcelando, y es el momento de rescatar el Gobierno gracias a la lucha permanente del pueblo", informó el vicepresidente del MAS, Gerardo García, según el diario cochabambino Los Tiempos.

https://twitter.com/LuchoXBolivia/status/1321482329282498561

El expresidente de Bolivia Evo Morales, quien fue obligado a renunciar en noviembre de 2019 en medio de una rebelión militar, figura en la lista de posibles asistentes a la toma de posesión de Arce, informó el Gobierno de facto, que enmarcó la invitación en un ámbito estrictamente protocolar.

Sin embargo, Morales afirmó que "posiblemente" regresará a su país el 9 de noviembre, un día después de la asunción del mandatario electo.

"Hay varias propuestas; los movimientos sociales van debatiendo y posiblemente mi regreso sea el día 9, desde La Quiaca a Villazón", dijo Morales en el programa especial de homenaje al expresidente Néstor Kirchner emitido a través del Face Live del Frente de Todos.

La ministra de Relaciones Exteriores, Karen Longaric, reconoció en una entrevista con el medio local Red Uno que entre las invitaciones cursadas está la de Morales, así como la del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, según la agencia Agencia Boliviana de Información (ABI).

https://twitter.com/KarenLongaric/status/1321428340281147401

Longaric matizó hoy en Twitter que -por protocolo-, su Ministerio se limita únicamente a invitar a los presidentes de otros estados y que "la decisión sobre otros invitados y expresidentes de Bolivia es competencia exclusiva del Gobierno entrante y no de Cancillería".

La propia cartera emitió un comunicado para insistir en que "no define ninguna lista de invitados" y que se limita a aprobar lo que determine la Transmisión de Mando Presidencial, responsable de coordinar el traspaso entre la actual administración y la siguiente.

FUENTE: telam.com.ar

Dejá tu comentario