INTERNACIONALES | Lula Da Silva | Luiz Inácio Lula da Silva | Brasil | Jair Bolsonaro

Lula podría quedar libre: "Es un soplo de esperanza para todo Latinoamérica"

El periodista en Brasil, Marcelo Claudio, en diálogo con LV12 consideró que es injusta la detención del ex mandatario: "es un preso político". Dijo que la decisión cayó muy mal en los sectores ligados a Bolsonaro.

La defensa de Luiz Inácio Lula da Silva solicitará a la justicia la libertad “inmediata” del ex presidente brasileño, con base en la decisión adoptada este jueves por el Tribunal Supremo de Brasil (STF), que determinó que la prisión de una persona condenada solamente en segunda instancia es inconstitucional.

El periodista brasileño, Marcelo Claudio, explicó que el pedido de excarcelación "es volver al origen de lo que manda la Constitución que dice que nadie podrá ser considerado culpable sino hasta el agotamiento de todos los recursos. Lula está en tercera instancia o sea que le faltaría una cuarta, por lo que estaría capacitado para salir".

De todas maneras, aclaró que la jueza de primera instancia puede dictarle la prisión preventiva, o sea que podría no salir en libertad. "Eso sería algo bastante extremo porque ese tipo de prisión preventiva está dictada para los casos en que el condenado sea un peligro para la sociedad", aclaró.

Dijo que desde el punto de vista político, el gobierno de Jair Bolsonaro "está reaccionando muy mal porque saben que Lula va a formar una oposición para ir a chocar de frente contra este gobierno".

Para finalizar, sostuvo que la libertad de Lula "es un soplo de esperanza para toda Latinoamérica. Lula es un preso político y creemos que si Lula no hubiera estado preso, hoy sería presidente".

Lula cumple actualmente una condena a ocho años y diez meses de cárcel por corrupción y blanqueo de capitales por, supuestamente, haberse beneficiado de un apartamento tríplex ofrecido por otra gran constructora.

La defensa de Lula ha negado una vez más las acusaciones y ha asegurado que el expresidente nunca ofreció a Odebrecht ningún paquete de beneficios irregulares.

Dejá tu comentario