NACIONALES |

El Jefe de la Policía Federal sobre el nuevo protocolo de seguridad: ´No vamos a salir a matar a nadie´

Néstor Roncaglia dijo que las fuerzas federales actuarán ante un “peligro inminente” y le contestó a Elisa Carrió que habia tildado de “fascista” a la nueva reglamentación.

El jefe de la Policía Federal Néstor Roncaglia defendió el nuevo protocolo de uso de armas de fuego que dispuso la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y descartó que vayan a aumentar los casos de gatillo fácil. "No vamos a salir a matar a nadie", aseguró

"Si la persona no se traduce en una amenaza, la sociedad tiene que estar muy tranquila. Yo duermo tranquilo", buscó explayarse el jefe de la Policía. 

Roncaglia, también evaluó un supuesto cambio de actitud de a gente hacia la Policía y dijo que la sociedad hoy los mira de otra manera. "Muchas veces cuando vamos a hacer procedimientos múltiples la gente se acerca y nos aplaude. Hay una demanda de tranquilidad. Nos ven a los que tenemos uniforme como la última barrera que les puede dar seguridad, y esto nos genera mayor responsabilidad"

El protocolo había tenido cuestionamientos desde sectores políticos de la oposición porque aseguraban que podía multiplicar los casos de gatillo fácil, pero para Roncaglia el protocolo limita ese accionar. "El gatillo fácil es un exceso en el cumplimiento del deber. Es tirar en cualquier circunstancia. El protocolo habla del peligro inminente para la vida de terceros o el peligro del policía", dijo.

A su vez, reconoció que hubo una etapa donde se cometieron excesos: "Gatillo fácil era cuando el policía podía tirar a mansalva. Nosotros tuvimos una etapa complicada dentro de la Policía Federal, año 96, 97, donde se investigaron causas armadas. Cuando los policías cometen abusos se los saca de la fuerza". 

Para Roncaglia la aplicación del protocolo se da en momentos específicos y resaltó que la condición es que exista un peligro inminente. "Si un delincuente pone en peligro la vida del policía puede disparar, pero si se está fugando y está dando la espalda, no se le puede disparar", aseguró.

"Cuando tenés que defender la vida de terceros o la propia vida, vos podes usar el arma, por eso el Estado te entrega un arma", consignó el jefe de la Policía en una entrevista con FM Milenium.

Antes del protocolo impulsado por Bullrich, los policías podían abrir fuego si les habían disparado. Incluso antes de sacar el arma tenían que intentar disuadir. Con la medida actual podrán disparar ante un peligro inminente. 

El jefe de la Policía Federal también le contestó a la diputada de Cambiemos, Elisa Carrió quien se opuso al protocolo y dijo que era "fascista". "Yo soy respetuoso de los Derechos Humanos, creo que los Derechos Humanos son de todos. La policía no va a salir a tirar, sólo si nos disparan o está en peligro una persona, estamos obligados a intervenir, no es una opción, estamos obligados, porque si no, no te hagas policía", cerró.​

Roncaglia buscó destacar que ahora están "capacitando a todos los policías" y reconoció que "el arma es un instrumento peligroso". "No se la podemos entregar a cualquiera. A los suboficiales se los prepara 9 meses para que salgan con un arma". 

Roncaglia también se refirió a las palabras del Papa Francisco que la semana pasada había cuestionado que se usen armas letales a las que consideró "crímenes de Estado". Roncaglia consideró que Francisco "está escuchando una sola campana" y sostuvo que hoy "no se están dando esas situaciones" a las que se refirió el Papa. 

Dejá tu comentario