GOB NOV 1140x100 CMC.gif
LOCALES |

Luz de alarma por la alta positividad de casos en Tucumán

El Dr. José María Mansilla, coordinador de Médicos Centinelas, dijo en LV12 que "tristemente volvemos a un Lastenia. Hoy estamos prácticamente en la misma situación".

Equipos del Ministerio de Salud Pública desplegaron operativos de búsqueda de activos y testeos de antígenos para detectar casos positivos de coronavirus en diferentes comunas del interior tucumano. El lunes los controles se centraron en El Manantial, Ticucho, Los Ralos, San Pablo, Lamadrid y en los tres puertos secos que tiene la provincia, a donde llegan camiones con productos provenientes de todo el país.

Dr. José María Mansilla, coordinador de Médicos Centinelas, pasó por el aire de LV12 Radio Independencia para referirse a estos operativos y la tasa de positividad de casos obtenida en cada uno de ellos. "En Famaillá tenemos un 42% de positividad. En La Cocha hace 48 horas hemos tenido un 50% de positividad", comenzó diciendo.

image.png
Dr. José María Mansilla, coordinador de Médicos Centinelas.

Dr. José María Mansilla, coordinador de Médicos Centinelas.

"Nosotros tendríamos que ver la lectura de estos números en seis o siete días recién, cuando impacte la mitad de la cronología de la enfermedad en el resto de los contactos de los pacientes diagnosticado que están activos hoy", explicó.

"El hospital de Famaillá recibió 89 consultas para test de antígenos, de los cuáles, 38 casos dieron positivo. Eso es un 42%. El 5% de estos pacientes requirieran internación, no hay un ámbito de internación de camas críticas, tendríamos que migrar pacientes a Monteros o San Miguel de Tucumán", detalló.

"Es importante lo que estableció el COE. En establecer un bloqueo de la circulación entre pueblos. Tristemente volvemos a un Lastenia. Hoy estamos prácticamente en la misma situación".

Por otro lado, el especialista se refirió a la circulación interprovincial. "Nosotros tenemos tres burbujas de agentes sociosanitarios que están trabajando diariamente. Estamos teniendo una migración constante de camiones, micros de larga distancia, vehículos de gran porte por cuestiones laborales y estamos documentando lo que pasa en las fronteras en números", indicó. Y agregó: "No existía hasta el día de hoy, una determinación de qué conducta tomar con los pacientes. Esto se acordó en la reunión de ayer, así que ahora con la capacidad instalada vamos a comenzar a hacer una secuencia de testeos. Estamos determinando con la ministra es que cantidad de testeos que vamos a hacer".

Por último, el coordinador de Médicos Centinelas explicó que en el Hospital del Carmen se atiende todo tipo de demanda, con un número superior a 550 exámenes diarios.Ayer hubo 102 test de antígenos positivos sobre 399 que se realizaron. Esto quiere decir que no sólo estamos en un 30% de positividad, sino que estamos aumentando muchísimo la prestación. Tenemos muchos pacientes jóvenes”, cerró.

image.png

Dejá tu comentario