LOCALES | Tucumán | ANSES |

Magistrados de Tucumán rechazan las intimaciones de Anses

Marcela Ruiz, presidenta de la Asociación de Magistrados de Tucumán, cuestionó en LV12 las intimaciones cursadas por Anses para la jubilación de jueces.

La Mesa Ejecutiva de la Federación Argentina de la Magistratura y la Función Judicial (FAM) expresó a través de un comunicado, su honda preocupación ante las intimaciones a presentar actos de renuncia cursadas a magistradas y magistrados de los Poderes Judiciales provinciales y de CABA por parte de la ANSES.

"Dichos actos constituyen una clara afectación a la independencia judicial, desconociendo la garantía de la inamovilidad de los jueces establecida como base del sistema republicano", dice parte del texto.

"La división de los poderes del Estado y la autonomía de los Poderes Judiciales provinciales son condiciones fundamentales en un régimen democrático para que la ciudadanía pueda confiar en que sus conflictos serán resueltos en el marco de un Estado de Derecho", señala el comunicado.

Marcela Ruiz, presidenta de la Asociación de Magistrados de Tucumán, analizó en LV12 el comunicado y dijo: "no solo que lo compartimos, sino que la Asociación Argentina de Magistrados de Tucumán forma parte de la Federación Argentina de la Magistratura".

image.png

Explicó que los magistrados de algunas provincias (CABA, Catamarca, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Río Negro, Salta, San Luis, Santiago del Estero, San Juan y Tucumán) dependen para la jubilación del Anses. Mientras que hay otras jurisdicciones que tienen un régimen local de jubilación.

"La Anses tenía una dinámica para obtener el beneficio, y se han cursado intimaciones en los últimos días que no solamente han llegado a la Justicia Federal, sino a algunos integrantes de las justicias provinciales, en donde se les otorga un plazo de 30 días para presentar su renuncia o retiro del Poder Judicial", explicó Ruiz.

La representante de los magistrados en Tucumán, consideró que la decisión afecta directamente una de las garantías que tienen los jueces, que es la inamovilidad en el cargo y también afecta la independencia de la magistratura.

Ruiz contó que por ahora tiene conocimiento de una sola magistrada provincial que recibió la intimación, "pero se que se han cursado otras intimaciones lo que haría que en pocos días se complete una nómina bastante importante de magistrados a quienes de alguna manera se los está obligando a renunciar en un plazo de 30 días".

image.png

Respecto a las medidas que planifican magistrados en el país ante la determinación de Anses, Ruiz sostuvo: "esto tiene una dinámica a nivel nacional que tiene que ver con la FAM y otra también con los poderes judiciales locales. Primero tenemos que hacer un análisis de la cantidad y también de qué es lo que quieren hacer las personas que están afectadas".

Y en ese sentido contó que algunas asociaciones están iniciando acciones como la declaración de la inconstitucionalidad de esa la reglamentación de Anses y otras optan por una acción declarativa de certeza. "Son distintas vías procesales y actos tendientes a repeler este accionar de la Anses", detalló.

Para cerrar, reflexionó: "la gente a veces piensa que cuando se enarbolan determinadas banderas tienen que ver con nosotros. Y realmente no tienen que ver con nosotros, tienen que ver con la división de poderes, con el sistema republicano de Gobierno, con un sistema democrático, y en definitiva con una garantía de la justicia independiente, que es una garantía que por supuesto que nos defiende a nosotros pero mucho más al ciudadano para quienes nosotros trabajamos".

Temas

Dejá tu comentario