Manzur y Michetti participaron del solemne Tedeum

Antes el gobernador, junto al gabinete provincial, formó parte del chocolate patrio y del acto de izamiento de la bandera en plaza Independencia. "Hoy es el día de la Patria, por eso tenemos que estar todos juntos con la gente", dijo el gobernador.

El 9 de Julio comenzó a ser celebrado desde muy temprano en la plaza Independencia con un chocolate patrio. Allí, el gobernador Juan Manzur, junto a  funcionarios del Gabinete provincial y diplomáticos compartieron el momento junto a vecinos, familias, escolares, turistas y cadetes de las fuerzas de seguridad que se apersonaron para iniciar los festejos del día patrio en el principal paseo tucumano, sobre la explanada de Casa de Gobierno.

Posteriormente, tal como estaba previsto en la agenda, el primer mandatario presidió la Ceremonia de izamiento de bandera en el mástil de plaza Independencia. La canción a la bandera fue interpretada por  el Coro Estable del Ente Cultural de Tucumán y la banda del Liceo General Gregorio Aráoz de Lamadrid.

Tras la ceremonia, el gobernador expresó: "Hoy es el cumpleaños de la Argentina y como todo cumpleaños es un día de fiesta, es un día de entusiamos, y hoy lo que queremos es renovar la esperanza, renovar el compromiso con este pueblo bendito, y lo hacemos desde Tucumán, en forma humilde, con la gente en la plaza pública, con nuestros símbolos y con todo el entusiamos que esto lleva", manifestó.

Seguidamente, el titular del Ejecutivo se dirigió junto a sus funcionarios a la Catedral para participar del solemne Tedeum, del que también participó la vicepresidenta Gabriela Michetti.  

Durante su discurso, Sánchez enfatizó a reducir las asimetrías sociales y destacó los valores que legaron los congresales de 1816 a todos los argentinos. Al mismo tiempo, se manifestó el valor de cuidar la vida desde la concepción.

El Mandatario fue acompañado por su esposa, Sandra Mattar; el vicegobernador, Osvaldo Jaldo; el presidente de la Corte Suprema, Daniel Posee; el ministro público Fiscal, Edmundo Giménez y los ministros de Educación, Juan Pablo Lichtmajer; de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin; de Salud, Rossana Chahla; de Gobierno y Justicia, Regino Amado; de Economía, Eduardo Garvich; de Seguridad, Claudio Maley; el presidente del Ente Tucumán Turismo, Sebastián Giobellina y el defensor del Pueblo, Fernando Juri Debo.

Al finalizar el Tedeum, Jaldo llamó a reflexionar a todos los argentinos en esta fecha tan importante para la Patria. “Es momento de asumir el compromiso y convocar a la unidad de todos”, manifestó.

Asimismo, recordó las gestiones realizadas desde 2015 con el Gobernador para el bienestar de todos los tucumanos y llamó a seguir trabajando. “Debemos empezar a mirar en conjunto para buscar la calidad de vida de todos los habitantes”, aseguró Jaldo.

Del Tedeum, miembros de todos los credos se unieron en una plegaria por Argentina. Entre ellos se encontraban, Héctor Benjamín Mohhamad por la Sociedad Cultural y Culto Panislámica de Tucumán y el rabino Salomón Nusbaum por la Comunidad Judía de la Kehila de Tucumán.

Expresiones de los funcionarios

“Es un día especial para todos los tucumanos y los argentinos. Tuvimos anoche un espectáculo hermoso, sin vallas, mezclados con la gente. Hoy se espera una jornada para disfrutar en familia”, dijo el ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin.

El Ministro de Desarrollo Social dijo que “se vive un momento muy especial. Hace 202 años, cuando un grupo de valientes patriotas se juntaron a declarar la independencia y querer un país libre, era otro momento del mundo. Un momento en el que buscaban liberarse de otros países” y dijo que “hoy las libertades y las autonomías pasan por la necesidad de tomar las decisiones que un país necesita. Son otras las gestas que se deben realizar para tener un país verdaderamente libre. Los argentinos nos tenemos que dar la oportunidad de vivir mejor porque estamos en condiciones de hacerlo.

El ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, expresó: “Tucumán es la patria, la patria es Tucumán. Cada cumple años los tucumanos renuevan la esperanza y empezamos una nueva etapa en la patria y empezamos construyéndola todos los días. Como Ministro de Educación agradezco siempre a quienes hacen la patria todos los días en cada escuela a lo largo y a ancho de la provincia”.

El Presidente del Ente Tucumán Turismo, Sebastián Giobellina, celebró la llegada de visitantes a la Provincia para los festejos patrios. “Anoche, prácticamente, el 100% del alojamiento en Capital estaba colmado y eso nos hace muy bien porque vemos el acompañamiento de la gente que viene a vivir esta fiesta en nuestra provincia”.

El Defensor del Pueblo, Fernando Said Juri, llamó a rendir homenaje a los próceres y expresó: “Aveces no magnificamos lo que fue hace 200 años la gesta de la independencia en Tucuman, incluso teniendo tan cerca la Casa Histórica”.

Y llamó a que sea un feliz día de la patria: “que todos estemos en la vereda compartiendo sin vallas, es lo mejor de esta fiesta”.

En tanto, el legislador Césa Dip, opinó: “Hoy es un día muy importante para todos los argentinos y en especial para nosotros los tucumanos; en estos momentos nos toca afrontar algunos problemas a nivel país, la situación está muy difícil, pero tenemos una provincia equilibrada que nos permite afrontar estos nuevos desafíos para el bienestar de la gente. Desde el Gobierno, con nuestro Gobernador y Vicegobernador vamos a seguir trabajando para todos los tucumanos”, cerró.

Los festejos comenzaron anoche

En el marco de los 202 años de la Declaración de la Independencia, el gobernador Juan Manzur participó de la vigilia del 9 de julio en Casa Histórica. A las cero horas, funcionarios del Gobierno de la Provincia y de la municipalidad de San Miguel de Tucumán entonaron las estrofas del himno nacional junto al pueblo tucumano.

"Hoy es el día de la Patria, por eso tenemos que estar todos juntos con la gente, como hoy en la Casa Histórica, donde nació la Independencia feliz cumpleaños Argentina”, sostuvo Manzur al finalizar el acto.

Alrededor de las 23:30 se realizó el tradicional cambio de guardia de los Granaderos. Luego, representantes de diversos credos rezaron una oración ecuménica por la Patria, encabezada por el Arzobispo Carlos Sánchez.

Cuando el reloj marcó las cero horas, los vecinos y artistas presentes entonaron las estrofas del Himno Nacional para celebrar la llegada del Día de la Independencia argentina, con el acompañamiento musical de la Banda del Liceo Militar “General Gregorio Araoz de Lamadrid”. Unieron sus voces los cantantes Leandro Robín, Diego Molina, Huerto Bulacio, Marcela Manov, Sofía Ascárate, Oscarcito Godoy, Johnny Pacífico, Héctor Saleme y Fabián Abad. Un espectáculo de fuegos artificiales cerró el acto.

En la ceremonia estuvieron presentes el vicegobernador, Osvaldo Jaldo; el ministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto; la directora de la Casa Histórica, Graciela Gorriti; los intendentes de San Miguel de Tucumán Germán Alfaro; de Trancas Roberto Moreno; de Famaillá, Patricia Lizárraga; el presidente del Ente Tucumán Turismo, Sebastián Giobellina y representantes de los diversos credos.

 

Dejá tu comentario