GOB NOV 1140x100 CMC.gif
NACIONALES |

Manzur y su cargo: "se adapta más a lo que dice la Constitución"

El politólogo Gustavo Marangoni consideró en LV12 que "la institución se creó para tener un rol más similar" al que practica el tucumano que sus antecesores.

A más de un mes del cachetazo que significó para el oficialismo nacional una derrota general en las últimas PASO, en la actualidad se combinan la adaptación de los nuevos cargos, como el del tucumano Juan Manzur como jefe de Gabinete a la cabeza, y medidas que buscan modificar la percepción para recuperar el resultado electoral el 14 de noviembre.

Gustavo Marangoni, politólogo y docente universitario, fue consultado en LV12 Radio Independencia sobre el contexto: "después de esa semana de furia posterior a las PASO, se dieron ciertos cambios como la incorporación de Manzur y otros ministros, la comunicación de acciones, una reacción de muchas iniciativas que lucen no del todo ordenadas. Hay que gobernar, hacer campaña y no siempre los tiempos de uno son fáciles de armonizar con lo otro".

"Se intenta reordenar para encarar el desafío del 14 de noviembre, es complejo porque el resultado de las PASO a nivel nacional fue bastante adverso y hay que hacer frente a una economía que manifiesta problemas importantes"

En un sentido puntual, Marangoni se manifestó por su percepción del nuevo rol de Juan Manzur, asumido post PASO: "veo un jefe de gabinete que se adapta más a lo que la Constitución dice que tiene que ser un jefe de Gabinete, que es ser el jefe de la administración pública. Lo dice la constitución, no lo digo yo. Nos hemos acostumbrado a que son voceros del presidente de turno, es una diferencia conceptual y práctica. Se creó la institución para tener un rol más similar al que tiene Manzur que otros".

"El jefe de gabinete desde 1994 pareció ser un ministro más, un poco más cercano al presidente pero no mucho más que eso. El jefe de Gabinete es el jefe de la administración pública, como tal tiene que coordinar, tomar iniciativas y 'medirles el aceite' al resto de ministras y ministros del Poder Ejecutivo", añadió el politólogo a su concepto.

juan-manzur-alberto-fernandez-jura-de-ministros.jpg
El golpe de las PASO y las posteriores modificaciones en el Gabinete, con Manzur a la cabeza.

El golpe de las PASO y las posteriores modificaciones en el Gabinete, con Manzur a la cabeza.

Sobre la elección de Manzur para el rol, indicó: "lo que vemos hasta ahora en la experiencia de alguien que fue ministro y gobernador, que tiene el ADN Ejecutivo muy incorporado en las venas, arranca del lado que tiene que arrancar por una necesidad política del gobierno".

Por último, se refirió a la elección de Gabriela Cerrutti como portavoz del presidente Alberto Fernández: "esto es como los zapatos, le tienen que quedar cómodos al que los usa, tiene que sentirse cómodo con la persona, que se tiene que desenvolver en esa función. La responsabilidad de hablar en nombre de otra persona es fuerte en cualquier caso, mucho más si la otra persona es el presidente".

Dejá tu comentario