LOCALES | Manzur | Salud | pandemia

Manzur brindó un discurso con eje en la pandemia

En su discurso en la Legislatura, el gobernador Juan Manzur, hizo un repaso del fortalecimiento al Sistema de Salud para afrontar la pandemia en la provincia.

El Gobernador, Juan Manzur, dejó inaugurada la 116° Sesiones ordinarias en la Legislatura provincial. Acompañado por legisladores, su gabinete, y dirigentes gremiales, el primer mandatario brindó un discurso basado en la pandemia que golpeó a todo el mundo y al sistema de Salud.

"Ninguna sociedad quedó inmune frente a tan dramática situación", comenzó Juan Manzur su mensaje. "La vida de cada uno de los tucumanos es el bien primero y más preciado que tenemos como sociedad, y por ello la pauta crítica de nuestro juicio y accionar", continúo.

También remarcó que "el quedarse en casa, el aislamiento, el distanciamiento social, impactaron sobre la organización y el funcionamiento de todas aquellas actividades en las que transcurren nuestro quehacer diario y regular: el mundo del trabajo y de la producción; las relaciones sociales; la educación; el entorno familiar; los ingresos y el sustento del hogar".

IFE

Para "paliar las consecuencias económicas y sociales", mandatario destacó que "se implementó el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), cuyo objetivo fue paliar el impacto de la emergencia sanitaria sobre la situación económica de las familias argentinas, y que beneficio a cerca de 9 millones de conciudadanos. En Tucumán alcanzó a 400.000 beneficiarios. Al mismo tiempo, y en consonancia con ello, se entregaron bonos especiales a beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo; a jubilados y pensionados; a los trabajadores de la salud; y a las fuerzas de seguridad".

Manzur sostuvo que "se implementaron beneficios para empresas, monotributistas y autónomos, como el programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción, dirigido a resguardar la actividad laboral y productiva. También créditos para empresas, cooperativas, instituciones de investigación, y se implementaron medidas tributarias de distinta índole y beneficios".

Sistema de salud en Pandemia

Manzur detalló los recursos que se usó para fortalecer al Sistema de Salud de la provincia: "la vigilancia epidemiológica; la sanidad de fronteras; el fortalecimiento estructural del sector; la capacitación de nuestros recursos humanos; la multiplicación de camas de terapias; la instalación de respiradores; la preparación de unidades de aislamiento; la adquisición de elementos de protección para el personal de la salud; las acciones intersectoriales para el control de personas que venían del extranjero y otras provincias con circulación viral; la concientización ciudadana sobre las normas de bioseguridad".

"Se construyeron cinco hospitales modulares en tiempo récord para albergar a pacientes positivos de COVID-19 o altamente sospechosos, que requerían de aislamiento con asistencia médica y de enfermería. Están equipados con aproximadamente 500 camas, oxígeno, laboratorio y medios de apoyo y diagnóstico", agregó el gobernador.

También mencionó que en el marco de la pandemia, se construyeron y adaptaron 77 consultorios de febriles en toda la provincia alcanzando un total de 162.000 consultas de pacientes febriles durante el año 2020. Y se establecieron 33 nodos de testeo en los consultorios de febriles distribuidos en todos los niveles de atención.

"Se desarrolló una intensa tarea para acondicionar y asegurar las instalaciones hospitalarias, para brindar respuesta y atención a los pacientes con COVID-19 cuyo estado de salud fuese grave. Se incrementó en un 49% más la posibilidad de proveer Asistencia Respiratoria Mecánica (ARM)", añadió Manzur.

"Se habilitaron en toda la provincia centros de aislamientos en distintas instituciones, escuelas, albergues, casas parroquiales, clubes y hoteles, destinados a quienes procedían de zonas de circulación viral o no disponían de un lugar donde cumplir el aislamiento obligatorio".

Homenaje

El gobernador no dejó de agradecer la labor del trabajador de salud: "mientras atendíamos la pandemia, nuestro sistema sanitario continuó funcionando y dando respuesta a todos los tucumanos. Hagamos un sentido homenaje a quienes en todo este tiempo llevaron la carga más riesgosa y más expuesta de toda la pandemia; aquellos que en el cumplimiento de su tarea expusieron su salud y sus vidas mismas, en procura de la salud de sus hermanos comprovincianos. Me refiero a todos los trabajadores de la salud de la provincia: los médicos, enfermeros, personal de limpieza, bioquímicos, farmacéuticos, kinesiólogos, técnicos y todos los que asumieron con extrema responsabilidad y vocación la atención a los pacientes".

"Fue un aprendizaje con claros y oscuros. Afortunadamente, gran parte de la población entendió que el autocuidado nos ayudaba a todos, e hizo importantes esfuerzos y sacrificios por ellos y por el resto de los tucumanos. Nuestro profundo agradecimiento a esos comprovincianos que entendieron y privilegiaron la salud de todos por sobre el bienestar de cada uno", cerró.

Dejá tu comentario