GOG OCT 1140x100 Viviendas
LOCALES | Manzur | gobernador | vicegobernador

Yedlin admitió que Manzur podría quedarse en Tucumán

El candidato a senador indicó que el gobernador tucumano seguiría en el rol si Osvaldo Jaldo no acepta tomar un cargo nacional: "existe la posibilidad".

Desde la decisión que tomó el gobierno de Alberto Fernández de llamar a Juan Manzur para tomar la jefatura de Gabinete nacional, la mirada en Tucumán, y de a poco para el resto del país, estuvo puesta en la sucesión del gobierno provincial: el conflicto está instalado debido a que el vicegobernador Osvaldo Jaldo, con un rol opositor manifiesto, no desea abandonar su derecho de asumir el cargo.

Uno de los hombres ligados al gobierno de Juan Manzur es Pablo Yedlin, candidato a senador por el espacio de Lealtad Peronista. El actual diputado por Tucumán fue consultado sobre la chance de que el mandatario tucumano siga ejerciendo ese rol si Jaldo no toma otro camino: "creo que es una posibilidad que existe, no la descartaría porque la situación en la provincia es compleja. Ayer el gobernador se despidió prácticamente, nos invitó a la jura, por eso estoy en Buenos Aires, y estaba decidido a asumir, pero la situación sería muy compleja para los dirigentes peronistas de la provincia si no se logra estabilidad".

"Es un honor para los tucumanos, el orgullo de que nuestro gobernador vuelva a ser requerido. Es un momento muy duro de la realidad del país, contentos porque haya sido tenido en cuenta, ojalá que ayude a empezar a recuperar indicadores y condiciones de vida"

Resulta que hasta este domingo por la noche, la situación "no está resuelta", manifestó Yedlin en comunicación con Radio Con Vos, y agregó: venimos de una interna muy dura entre el gobernador y el vicegobernador, se pensaba que iban a pedir licencia ambos y así mantener alguna persona en Casa de Gobierno y la Legislatura para poder sostener este status quo hasta las elecciones por lo menos".

"La norma dice que si el gobernador toma licencia, el vicegobernador debería asumir. Pasa que esto es bastante controversial porque hubo bastantes acciones de Osvaldo Jaldo muy duras, opositoras a las políticas del gobernador, se intenta cumplir con el llamado del presidente y que el vicegobernador tenga un cargo nacional", explicó sobre la situación en la provincia.

image.png
¿Podría Manzur negarse al llamado del presidente para seguir siendo gobernador?

¿Podría Manzur negarse al llamado del presidente para seguir siendo gobernador?

El panorama parecía más simple, según Yedlin, porque "Manzur anoche estaba convencido de que el vicegobernador iba a aceptar y colaborar en el Gabinete nacional para que este arreglo puertas adentro se concretara. Me dicen que la situación no está resuelta".

Acerca de la experiencia que llevó al gobernador a la consideración nacional, entregó: "Manzur es una persona que fue vicegobernador dos períodos, ministro de Salud de Nación por 7 años, tiene un conocimiento muy claro y personal de los gobernadores, una mirada muy importante del conurbano bonaerense, una relación muy buena con la CGT y el Movimiento Obrero, una serie de ventajas que lo ponen como una fuerza política importante para afrontar la necesidad".

Por último, puso el foco en la problemática que derivó en críticas a la figura del gobernador (hasta el momento) saliente: "las críticas tienen que ver con movimientos feministas, Manzur estuvo en contra de la interrupción voluntaria del embarazo, yo voté a favor las dos veces, él tiene una mirada religiosa sobre el tema pero nunca se opuso a que se lleven adelante. La Justicia fue la que demoró la interrupción del embarazo de una chica de 11 años".

¿Qué dice la Constitución ante este escenario?

Para entender la sucesión desde el punto de vista jurídico, el abogado constitucionalista Martín Viola explicó los detalles: "en primer lugar ninguna interna política debería intervenir con la vigencia de la Constitución que en este caso es muy clara al establecer en el artículo 87 1º que el vicegobernador es el reemplazante natural del gobernador en caso de ausencia. En el artículo 91 dice que ante la ausencia del Gobernador, el vice se hace cargo de las funciones hasta el cese de impedimento, cuando fuese temporal hasta completar el período constitucional".

En este sentido, "el gobernador, antes de asumir como jefe de Gabinete, debe pedir una licencia al cuerpo de la Legislatura, y en virtud del artículo 67 inciso 27, es la que tiene que conceder o rechazar la licencia en carácter especial", fundamentó el letrado.

Viola resaltó que en Tucumán ya se dio un antecedente de pedido de licencia, justamente con Juan Manzur involucrado en la petición para asumir como Ministro de Salud de la Nación en julio de 2009. "La legislatura, invocando al artículo 67, decidió concederle una licencia especial en 2009. En este caso puntual el cargo de gobernador que dejaría Juan Manzur, temporariamente estaría asesorado como una particular vacancia para asumir como Jefe de Gabinete y por lo tanto la legislatura debe concederle la licencia correspondiente y Osvaldo Jaldo, como vicegobernador, asumiría la gobernación el tiempo que dure el desempeño de Manzur como Jefe de Gabinete a nivel nacional".

Dejá tu comentario