ARTE Y CULTURA | Mar del Plata | Escultura | obra

Mar del Plata: la escultura enigmática fue una "travesura artística"

El creador de la estatua y el paisaje que movilizó a turistas y habitantes de la ciudad balnearia, Mario Magrini, se explayó en LV12 sobre la emotiva historia.

El misterio y la belleza se apoderaron de la ciudad balnearia por excelencia del país, como lo es Mar del Plata. Una de las capitales turísticas, sobre todo en esta época del año, presentó un enigmático paisaje, caracterizado por las miles de interpretaciones que el público manifestó al observar la misma. Se trata de una escultura de una mujer observando al mar, ubicada sobre las piedras que lindan al agua. Su creador, Mario Magrini, se explayó en exclusivo con LV12 Radio Independencia: la historia de la estatua, su intención y cómo continuará la obra de arte.

Magrini se presentó como médico cirujano de profesión: "la parte artística quedó un poquito relegada, pero apareció en mi vida en varias oportunidades. La habilidad se manifiesta a través de mis manos".

"Es una escultura chica, más chica de lo que la mayoría cree. Es de medio metro mas o menos, las proporciones de una persona sentada"

Acerca de las características materiales e históricas de la escultura, su creador manifestó: "está hecho con estructura de hierro y cubierta por cemento, pintado por pintura acrílica en un origen de color terracota, pasaron los años, resignificamos la obra con una idea de hacer algo en un espacio público de forma sorpresiva a ver qué impacto generaba en la gente. Tiene unos 25 años".

La historia de la escultura que conmovió a Mar del Plata

"Esta escultura fue producto de un momento de mi vida personal y familiar, con algún problema de salud y recluidos, aislados en familia, ese sentimiento generó que se manifestará esa obra. Es una forma que me permitía expresar lo que la familia estaba sintiendo. Nos acompañó durante muchos años, fuimos viviendo un montón de cosas y estaba en este momento "esperando". Surgió la idea de hacer algo en la vía pública por parte de una amiga arquitecta. Hagamos una travesura artística me dijo, pongamos algo así a ver qué pasa con la gente".

image.png
Mario Magrini, el autor de la obra que conmocionó a Mar del Plata.

Mario Magrini, el autor de la obra que conmocionó a Mar del Plata.

Cuál fue la intención para ubicar la obra en plena Mar del Plata

"Estábamos cometiendo una infracción, no fue pensado como estrategia, era la forma en la que podíamos hacerlo. No tuvo nombre en su momento, tampoco pensé que debía tenerlo ahora. No fue instalar una estatua, sino generar un espacio visual. Ese espacio es muy lindo, esa imagen era ideal para ese lugar. La orienté tratando de que tuviera una interacción con el mar, no quise ponerle un sentido específico, sí generar una situación".

"A esta obra la completa el que la ve"

Magrini intentó detectar el sentimiento que refleja su obra en Mar del Plata: "estar parado en ese lugar, sintiendo el olor del mar, escuchando las olas golpeando las rocas, con toda esta escena se despiertan muchos sentimientos diversos, emotivos, es muy especial lo que está pasando".

"Los que vivimos junto al mar tenemos diferentes vivencias e interpretaciones. Hay quienes piensan en un familiar de un pescador que murió en el mar, otros en un homenaje a la mujer en un alegato contra el femicidio y el maltrato, miles de interpretaciones de personas que me he cruzado"

La noche anterior a la que Mar del Plata conoció la obra

"La idea de colocarla y hacer esta intervención, acompañándome en el proceso de adaptar la imagen, pintarla y todo eso, fue con esta amiga arquitecta de la que surgió la idea. Justo esa noche ella no podía. La pude subir a mi auto, bajarla, trasladarla con ruedas para no cargar el peso, pero sí se pudo. No fue necesaria una grúa como se dijo"

Por último, el artista plástico reconoció que "antes de que apareciera yo, la gente estaba manifestándose. Eso fue un hecho consumado, estaba adoptado por la gente, la Municipalidad tenía una postura de no ir en contra de la voluntad de la gente. Me localizaron para darle una vía legal

Dejá tu comentario