ARTE Y CULTURA | María O'Donnell | Aramburu | libro

María O'Donnell presentó su libro "Aramburu"

María O'Donnell participó del ciclo Verano Planeta 2021 que este año se realiza de manera virtual.

Este jueves, se realizó la presentación del libro “Aramburu” de María O'Donnell. Fue en la marco del ciclo de charlas con escritores de Verano Planeta 2021.

María O'Donnell presentó su libro "Aramburu"

Con el objetivo de acercar los autores al lector, adaptado al contexto de pandemia, el Grupo Planeta promueve el ciclo “Verano Planeta 2021” que en esta edición se transmite en los canales de YouTube Planeta de Libros Argentina y de Punto Noticias, todos los martes y jueves de enero y hasta el 11 de febrero, a partir de las 20.

“Aramburu””, el crimen político que dividió al país y dio origen a Montoneros. La charla fue moderada por el periodista Nino Ramella.

Buenos Aires, 29 de mayo de 1970. Tienen veintipocos años. Se presentan a plena luz del día disfrazados de militares en la casa de Pedro Eugenio Aramburu. Uno de ellos, Fernando Abal Medina, le dice: “General, usted viene con nosotros”.

Aramburu no ofrece resistencia: cree que, en el Día del Ejército, lo buscan sus camaradas.

Tres días más tarde, en una quinta en Timote, provincia de Buenos Aires, esos jóvenes, constituidos en tribunal revolucionario, lo sentencian a muerte. Por el golpe de 1955 contra Juan Domingo Perón, por la prohibición del peronismo, por los fusilamientos de civiles y militares y por el robo del cadáver de Eva Perón.

Lo ejecutan y guardan su cuerpo: no lo entregarán hasta que aparezca el de Evita.

Así nace Montoneros, una organización de la que nadie había oído hablar, que pondría en jaque al poder cívico-militar de esos años.

María O’Donnell ahondó con una mirada nueva en este caso que aún despierta preguntas incómodas y visitó a Mario Firmenich en su exilio auto impuesto en Barcelona para hablar sobre el crimen del que nunca se arrepintió.

Una investigación apasionante que combina el vértigo de un thriller con el rigor histórico y aporta testimonios inéditos y reveladores.

El Ciclo Verano Planeta cumple 24 años de ininterrumpida actividad desde que naciera en la Costa Atlántica, más precisamente en Mar del Plata y Pinamar.

Dejá tu comentario