NACIONALES | Catamarca |

Se cumplen 31 años del femicidio de María Soledad Morales

Fanny Mandelbaum, una de las pocas mujeres periodistas que cubrieron el caso de María Soledad Morales, pasó por LV12 para rememorar lo sucedido.

María Soledad Morales fue asesinada hace 31 años en Catamarca. El femicidio es emblemático ya que tuvo fuerte repercusión nacional. Luis "El Flaco" Tula, su novio, un adulto doce años mayor que ella (que tenía 17), fue acusado de entregarla a Guillermo Luque -hijo del entonces diputado nacional Ángel Luque-, quien la llevó a una fiesta en la que participaron Diego Jalil (hijo del Intendente de la ciudad en ese entonces), Arnoldito Saadi (primo del gobernador de Catamarca) y Miguel Ferreyra (hijo del jefe de la policía), donde la drogaron con cocaína y abusaron sexualmente de ella varios hombres, todos ellos «hijos del poder». Para hablar de este caso, pasó por LV12 Radio Independencia, la periodista Fanny Mandelbaum.

"Lo vivimos como si fuera una historia propia. Para todos los periodistas fue movilizante. La gente se acuerda más de mí porque yo fui la única mujer que estuvo durante los 8 años yendo y viniendo a Catamarca. No tuvimos en cuenta que era algo que lo veía todo el país, incluso países limítrofes o desde España que cubrían el tema", indicó Fanny, que cubrió íntegramente el caso de María Soledad Morales.

image.png

"Sentíamos que estábamos luchando por la Justicia, no solo de Catamarca. Era la primera vez que nos permitían investigar a fondo, que todos los medios no les importó el tiempo que los periodistas tuvieran que estar. Para nosotros, el día que apareció el cadáver, fue el día 10 de Septiembre, hace 31 años, y pensábamos que era encontrar un cadáver de una persona que había desaparecido, y luego encontrar al asesino. Que es lo que uno siempre hace en cualquier lugar donde se le permite investigar", agregó la periodista especializada en el caso de María Soledad Morales.

Caso Maria Soledad Morales - Fanny Mandelbaum - DiFilm (1996)

"El día que apareció el cadáver de Morales, empezaron las cosas raras. Primero en la policía, bonaerense, federal y catamarqueña, se sabe que hay que cuidar el lugar en donde aparece el cadáver. Segundo, se sabe que el cadáver no lo podes lavar. Tenes que hacer una autopsia, saber de qué murió. Acá todo se violó. El lugar quedó limpio, el cadáver se lavó, nadie vio nada, nadie sabía nada, y hasta la policía quiso correr la sospecha, primero de que había sido un accidente, después que la había asesinado un vecino, con cosas que se podían ver bien, la policía tapaba absolutamente todo", relató la cronista Fanny.

En 1998, ocho años después, Tula fue condenado a nueve años de prisión por ser partícipe secundario de la violación y asesinato y Guillermo Luque fue condenado a veintiún años de prisión como autor material del crimen.

"Hay una hipótesis de que quisieron hacer pasar este asesinato como un accidente de tránsito", dijo Fanny Mandelbaum.

"Cuando llegué a Catamarca no teníamos datos. No teníamos nada. Sabíamos que habían encontrado un cadáver y que justo ese día que yo llegué se cumplía un mes, y se inauguraban monolitos. Sabíamos que se sospechaba de gente importante del poder", indicó.

"Lo primero que hice, fue salir a la calle con la cámara a preguntarle a la gente. Qué sabía, qué sospechaba. Nadie quería hablar, la gente tenía mucho miedo".

"El poder político se opuso a que investigáramos, tenían miedo, como la gente en las calles. Nos hacían esperar 3 horas para que el Gobernador me reciba", concluyó.

Temas

Dejá tu comentario