ECONOMIA | marzo | dólares | Coronavirus

El ingreso de dólares del campo cayó 7% en marzo

En marzo pasado el ingreso de divisas fue de casi 1.065 millones de dólares, registrándose una caída interanual del 6,9 %.

La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), que son las entidades que representan un tercio de las exportaciones argentinas, anunciaron que durante el último mes de marzo las empresas del sector liquidaron la suma de 1.064.321.944 dólares, registrándose una baja interanual del 6,9%, como consecuencia de los efectos de la cuarentena establecida por el gobierno nacional desde el 20 de marzo para prevenir el coronavirus.

La cuarentena decretada por el Gobierno nacional a mediados de mes, afectaron la logística y llegada a puertos de los camiones, tal como afirmó la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC).

La entidad señaló que en los resultados influyó "especialmente la cuarentena establecida desde el 20 de marzo hasta el 12 de abril, con el objetivo de contener la expansión del Coronavirus. Las prevenciones a lo largo de la cadena logística comenzaron a producir demoras y trabas al transporte de cargas, por lo que la afluencia de camiones hacia las plantas agroindustriales y terminales portuarias se contrajo en un 50%”.

image.png
El ingreso de dólares del campo cayó 7% en marzo debido al coronavirus.

El ingreso de dólares del campo cayó 7% en marzo debido al coronavirus.

En el primer trimestre del año, la caída llegó al 16,6%. Las cámaras, que nuclean a las compañías exportadoras y procesadoras de granos, destacaron que se liquidó en marzo un total de u$s 1064 millones, mientras que entre enero y marzo la cifra ascendió a u$s 3493 millones.

Si bien, en el sector se afirma que el flujo de granos desde los productores y acopios hasta las plantas de procesamiento tiende a normalizarse, por acuerdos entre distintas provincias, gremios y hasta con el Gobierno nacional, las trabas en algunos municipios persisten.

“Estamos recibiendo un volumen grande y razonable de granos”, afirmó Gustavo Idígoras, titular de CIARA-CEC a la agencia Reuters.

Se estima que la cosecha de soja podría llegar a las 52 millones de toneladas, mientras que la de maíz alcanzaría unas 50 millones de toneladas, según las estimaciones de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Dejá tu comentario