NACIONALES |

Más de 200 mil mujeres participaron del 34° Encuentro Nacional

En el acto de cierre, mediante un "aplausómetro", se elegirá la ciudad que será sede del multitudinario Encuentro el próximo año.

Una multitud marchó durante casi tres horas por las calles de La Plata para cerrar el 34° Encuentro Nacional de Mujeres, que debatió durante dos días, en 87 talleres, una gran cantidad de problemáticas del colectivo femenino y cuyas conclusiones se conocerán hoy, en un acto en el Eestadio Único de esta ciudad.

Cuando faltan 14 días para los comicios nacionales, y en coincidencia con el primer debate de los candidatos presidenciales, en Santa Fe, l a marcha de las mujeres fue profusa en consignas políticas: desde el reclamo de poder disponer de misoprostol (fármaco que se usa para la interrupción legal del embarazo) en las farmacias del país hasta críticas a los candidatos macristas.

A pesar del inicio complicado por las condiciones climatológicas, el encuentro de las mujeres fue el más convocante, según las organizadoras, ya que congregó a más de 200.000 personas, cifra superior al de Rosario, en 2016. A diferencia de ese encuentro, que concluyó con ataques a varios edificios públicos y desmanes, la movilización de ayer fue pacífica y solo con algunos cánticos y consignas contrarias a los gobernantes actuales.

Para concientizar sobre el femicidio y rendir tributo a las víctimas, se desplegó una especie de bandera tejida al crochet con 4000 cuadrados que a lo largo de 150 metros dejaban constancia de la identidad de cada mujer asesinada. Tanto las participantes del encuentro de las mujeres como vecinos de la zona recorrieron la calle 50, entre 5 y 6, para leer los nombres de esa tragedia. Luego, la extensa bandera también circuló por la ciudad.

Entre las actividades públicas simultáneas que se realizaron ayer, una de las más provocativas fue la del "tetazo" frente a la Catedral de La Plata, para reclamar la separación de la Iglesia y del Estado y el aborto legal. Organizado por mujeres de partidos de izquierda, varias de ellas marcharon con el torso descubierto y pintado de colores.

Talleres

Más de 60.000 personas participaron de los talleres, aseguraron desde la organización. Nadie quería faltar en las discusiones políticas y sociales que se generaban en aulas de distintas facultades de la Universidad de La Plata (UNLP). "Violencia de Género y Maltrato", "Femicidios y Femicidios", "Mujer y Educación Sexual Integral" y "Mujer y Política" fueron algunas de las temáticas que más llamaron la atención.

La Educación Sexual Integral (ESI) en colegios nacionales, provinciales y municipales estuvo más presente que nunca. La responsabilidad del Estado y de los docentes en su escasa aplicación en los ámbitos educativos estuvo en el tapete de la discusión en uno de los más de cien talleres organizados.

El cierre oficial del ENM será este lunes, durante el acto de cierre, mediante un “aplausómetro”, se elegirá la ciudad que será sede del multitudinario Encuentro el próximo año.

Dejá tu comentario