LOCALES |

"Más allá de los 12 años, Ayelén ya no vuelve"

El Dr. Martín González, abogado de la familia de Ayelén Gómez, dijo en LV12 que "entendemos este juicio abreviado como un punto de partida".

Ayer se llevó a cabo el juicio por el transfemicidio de Ayelén Gómez, la joven trans que fue asesinada en el 2017 en el parque 9 de Julio. Se trató de un juicio abreviado en donde se condenó al imputado a 12 años de prisión.

"Luego de 4 años de espera y lucha, en juicio abreviado el imputado por el transfemicidio de Ayelén Gómez aceptó el hecho y su defensa propuso una pena de 12 años. Desde Andhes, querellante en la causa, aceptamos el resultado que brinda a la familia sentido de justicia", aseguraron desde Andhes (Abogadas y abogados del noroeste argentino en derechos humanos y estudios sociales).

Martín González.mp3

Martín González, abogado de la familia de Ayelén Gómez

El Dr. Martín González, abogado de la familia de Ayelén Gómez, en diálogo telefónico con LV12 Radio Independencia se refirió al juicio y condena a Adrián Miranda. "Después de cuatro años de espera y de una irregular investigación, Liliana acepta los términos y no me solicita la objeción. Más allá de los que puedan llegar a significar los 12 años, Ayelén ya no vuelve", comenzó diciendo.

"Entendemos este juicio abreviado como un punto de partida".

"Desde Andhes vamos a hacer una exhortación al propio Estado en caso de que el juicio se hubiera desarrollado ordinariamente. Esto consiste en repensar el papel de las instituciones judiciales en pos de garantizar el derecho de las personas y garantizar el acceso a la justicia", resaltó.

"El juicio de Ayelén nos costó muchísimo, incluso pensando en el respeto de la identidad de género. Ayelén no había hecho su rectificación como lo da la posibilidad de la Ley de Identidad de Género pero eso no significa que no se tenga que respetar su identidad", detalló.

Por último, González indicó que la "capacitación de los sectores judiciales, de las personas que desempeñan y resuelven la conflictividad penal es necesaria. La capacitación tiene que estar para que puedan entender las lógicas con las que suceden estos crímenes y puedan dar respuestas a las familias".

Dejá tu comentario