NACIONALES | mascotas | Nadia Fuentealba | proyecto

"De que las mascotas contagian a humanos, no hay reportes"

Nadia Fuentealba, docente en la Facultad de Ciencias Veterinarias de La Plata, contó en LV12 su proyecto que intenta detectar SARS-CoV-2 en mascotas.

Nadia Fuentealba, es docente en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Plata. Además directora del proyecto que tiene como objetivo realizar la detección de SARS-CoV-2, principalmente en aquellas mascotas de pacientes con COVID-19. En este marco la especialista dialogó con LV12 para brindar detalles de la planificación.

El proyecto busca detectar el virus en aquellas mascotas que estuvieron o que están en contacto estrecho con pacientes que son Covid-19 positivo. “La idea es muestrearlos y hacer un diagnóstico como se hace para humanos así poder detectar la presencia del virus, ya que hay algunos reportes en el mundo en los cuales detectaron el virus en algunas mascotas”, indicó Nadia Fuentealba. Además explicó que si bien son pocos casos y no sucede frecuentemente, el grupo de especialistas busca conocer qué es lo que sucede entre la interfaz entre el hombre y las mascotas.

Acerca de cómo se lleva adelante el proceso, explicó que ellos no sacan al animal del domicilio. Lo que buscan es que aquellos pacientes positivos puedan contactarse con el grupo de especialistas, quienes por supuesto estén interesados en que se pueda tomar las pruebas a su mascota.

“Lo estamos haciendo en La Plata, por ahora, porque es el lugar donde podemos ir a tomar las muestras. Nosotros vamos al domicilio de la persona y le tomamos una muestra a los animales; vamos veterinarios que forman parte del proyecto y se le toma un hisopado orofaríngeo a las mascotas”, manifestó la veterinaria Nadia Fuentealba. Y sumó que una vez realizado la muestra se hace el mismo estudio que se le hace a los humanos. Se detecta la presencia del genoma del virus por una técnica.

En este contexto la especialista Nadia Fuentealba contó que si bien en Argentina no se ha detectado ningún caso, en el mundo si. “Se han reportado gatos , se han reportado perros positivos, se ha reportado una tigresa en un zoológico en EEUU. Entonces, teniendo en cuenta todos estos casos que fueron surgiendo, nosotros presentamos este proyecto cómo para seguir estudiando”, esclareció la docente en la Facultad de Ciencias Veterinarias.

Por último resaltó que si bien hay reportes que indican que algunas mascotas se pueden contagiar, no hay antecedentes de que suceda lo contrario. “De que las mascotas contagian a los humanos no hay reportes”, finalizó Nadia Fuentealba.

covid en mascotas.mp3

Dejá tu comentario