ARTE Y CULTURA | mate | yerba | Día Nacional del Mate

"El mate es un alimento que le aporta mucho al organismo"

En el Día Nacional del Mate, la sommelier Karla Johan pasó por LV12 y nos contó las claves para cebar de manera correcta la famosa bebida.

Karla Johan es Sommelier de Mate y pasó por LV12 Radio Independencia a raíz del Día Nacional del Mate, para hablarnos un poco acerca de esta infusión tan típica en la mesa de los argentinos.

Cómo cebar un buen mate. "Primero tenemos que elegir el recipiente: puede ser calabaza, madera, o un mate de vidrio que también se usa muchísimo. Luego llenar tres cuartas partes de la yerba que elegimos. Tapamos con la palma de una mano, damos vuelta y agitamos el mate. No es para sacar el polvillo, eso es un mito. Es para mezclar el polvo con los otros elementos. No hay que quitar el polvo del paquete de yerba, y no hay que sacarlo del mate. Porque en el polvo es donde está la mayor cantidad de compuestos que genera beneficios en la yerba mate", nos dijo Karla.

image.png

"Tenemos que tener en cuenta qué tipo de mate nos gusta a nosotros. Por eso yo lancé mi libro, "el libro de la yerba mate", donde hago la cata de todas las yerbas comerciales. Este año ya vamos por la cuarta edición, ganó tres premios internacionales. Le permite al matero tener herramientas a la hora de ir a comprar la yerba. (Se puede adquirir en www.sommelierdemate.com)", continuó diciendo la especialista.

¿Tiene que ver el agua con la calidad del mate? Le preguntamos a Karla: "Sí, por supuesto. Hay que respetar los 80 grados: cuando empiezan las primeras burbujitas al costado de la pava. Una vez que hierve el agua no nos sirve para el mate, porque va perdiendo oxígeno y eso altera el sabor de cualquier infusión".

image.png

Los beneficios de la yerba mate son: "Alto poder antioxidante, más alto que el té verde y el vino tinto. Vitaminas del grupo B, C, Aminoácidos, minerales como hierro, magnesio, y todo eso le aporta al organismo. El mate es un alimento más", concluye la sommelier en el Día Nacional del Mate.

Dejá tu comentario