NACIONALES | mayo | semanas | casos

Luis Camera aseguró que subirán los fallecimientos en mayo

El Dr. Luis Camera, médico y asesor presidencial, pasó por el aire de LV12 para explicar en qué situación epidemiológica se encuentra el país.

Luis Camera, médico y asesor presidencial dijo en una entrevista que hay un "atraso de 3 a 4 semanas entre el número de casos y la consecuencia en números de fallecidos" y aseguró que en la tercer semana de mayo se dará la mayor cantidad de muertes por coronavirus debido a la ola de contagios que hubo en abril.

Debido a estas declaraciones, el doctor, pasó por el aire de LV12 Radio Independencia para brindar más detalles: "Estas son proyecciones internacionales que muestran que durante las tres primeras semanas de mayo va a ir aumentando la cantidad de fallecidos dependiendo la intensa cantidad de casos que tuvimos a lo largo de abril y parte de los primeros días de mayo y eso tiene con respecto a la curva de fallecidos un retraso de tres o cuatro semanas aproximadamente".

"Lo que sí, no se puede precisar si eso va a ocurrir en tres semanas o cuatro semanas después del pico, pero más o menos se va dando. Hemos tenido en abril una cantidad de contagios de cerca 600 mil casos".

Por otro lado, comentó que ya pasó el pico de la segunda ola. "Yo vengo diciendo que hace rato ya pasó la segunda ola. Acá lo que hay que ver y eso es muy dependiente del comportamiento de la gente, cuánto tiempo y a qué velocidad desciende la segunda ola. Por estas mismas proyecciones de las cuales participo, el descenso tiene que ser bastante rápido. En junio también estaríamos viendo un descenso, estaríamos como a principios de marzo y de no ocurrir nada extraño, en julio estaríamos muy bien en números de casos".

Además, agregó que no está proyectado que el invierno esté complicado y que es por eso que tiene una esperanza de que si la gente está dándole el cuidado que es el más simple como el uso de barbijo, alcohol en gel, lavado de manos. "Lo que pido es que la gente que está contagiada utilice el barbijo en el domicilio para no contagiar a los otros integrantes ya que ahí es donde se multiplican los casos. Hay que frenar el contagio dentro de la casa".

Por otra parte, explicó: "Habría una tercera ola pero yo presumo que tendríamos bastante suerte con el número de vacunas para ese tiempo y sería una tercera ola más fácil de pelear porque tendríamos más herramientas".

Respecto a la liberación de las patentes de las vacunas dijo que es muy bueno "pero hasta que eso tenga impacto sobre nosotros va a tardar porque eso implica tener que generar una transferencia tecnológica y naciones muy grandes para fabricar las vacunas pero nos va a dar a largo plazo de que cada país pueda manejar su propio stand de vacuna. La noticia es buena en un mediano plazo, en el plazo actual tenemos que seguir como hasta ahora".

Por último, según el análisis que hacen en la Argentina, "La segunda ola empezó con un piso muy alto porque en marzo la gente se relajó mucho sobre todo en el AMBA. Las variantes son más contagiosas, tenemos tres en este momento más contagiosas y más graves también porque dos de ellas pueden esquivar la inmunidad que te da el hecho de haber tenido ya el coronavirus".

Dejá tu comentario