POLICIALES | mecheras | El Bajo |

Dictan prisión preventiva para tres "mecheras" por un violento robo en El Bajo

Las mecheras atacaron a dos adolescentes y le quitaron los celulares en la zona de El Bajo. Permanecerán detenidas por 20 días hasta que recolecten pruebas.

Por primera vez la Justicia acciona en una causa contra un grupo de "mecheras" que habían asaltado a un joven en la zona de El Bajo. La audiencia pedida por el Ministerio Público Fiscal fue para solicitar la legalidad del control de las aprehensiones, formalizar los cargos y pedir medidas de coerción. Las mujeres acusadas fueron imputadas por la calificación legal provisoria del delito de robo agravado en poblado y en banda en grado de tentativa en calidad de coautoras.

"Se trata de la primera vez que se logra la prisión preventiva en este tipo de casos. Hasta hoy, se restringía el acercamiento al microcentro de las 'mecheras', al ser un delito excarcelable. Ahora, con mucho esfuerzo intelectual, logramos una sentencia ejemplificadora que marca un precedente importante que ya no se podrá desconocer", destacó Carlos Picón, titular de la Unidad Fiscal de Delitos en Flagrancia I.

Y agregó: "fue la primera en lograr la aprehensión de más de 70 delincuentes en su primera intervención con el Nuevo Código Procesal Penal; además de llegar a una sentencia definitiva en tiempo récord (13 días) y de lograr un juicio abreviado con sentencia en contra de un menor en pocas semanas".

La audiencia

"Pido que se haga Justicia, mi hija anoche no pudo dormir y estamos con mucho miedo por lo sucedido, lo que vivió le provocó un trauma y daño sicológico porque fue terrible el momento que pasaron", señaló la madre de una de las víctimas.

El auxiliar fiscal Pablo D'Andrea solicitó contra las acusadas por el término de 45 días. El juez Javier Alejandro Tomas avaló parcialmente el pedido del MPF, por el plazo de 20 días, término en el que se deberán recolectar las pruebas restantes, como toma de declaraciones y relevamiento de las cámaras de seguridad , entre otras medidas.

El hecho

Fue registrado en inmediaciones de las calles 24 de Septiembre y Monteagudo, en la zona de El Bajo, el lunes 9 de noviembre a las 11:40 de la mañana, luego que las víctimas, dos adolescentes de 14 y 16 años, alertaran sobre lo ocurrido al personal de la Guardia Urbana que recorría la zona.

Momentos antes, las menores habían sido abordadas por tres mujeres que las despojaron con violencia de sus teléfonos celulares. Una de las víctimas recibió un golpe de puño en el rostro por parte de las "mecheras". Pero esa situación fue observada por ocasionales testigos en El Bajo, que intervinieron procediendo a reducir a las mujeres.

La estrategia

"Las acusadas abordaron a las menores, y simulando un accidente, una de ellas pisó a una de las adolescente para distraerla y que su cómplice aproveche para abrirle la mochila y sustraer dos celulares. Las víctimas les reclamaron que les devolvieran sus aparatos. Transeúntes intervinieron y en ese momento se le cayó a una de estas mujeres uno de los celulares al piso; y cuando una de las víctimas se agachó para levantarlo, una de estas mujeres le propinó un golpe de puño en el rostro", contó D'Andrea.

Dejá tu comentario