GOB AGO (Salud)-(2).gif
SALUD | medicamentos | uso | ventas

Las ventas de medicamentos volvieron a un nivel histórico

Rubén Sajem, Director Ceprofar, brindó los detalles en LV12, sobre las mediciones que afirman que las ventas de medicamentos en unidades aumentaron un 5%.

Las mediciones realizadas durante agosto confirman que las ventas de medicamentos, medidas en unidades, aumentaron un 5% con respecto al mismo mes de 2020 y un 7% con respecto a 2019, de acuerdo con datos del Centro de Profesionales Farmacéuticos (Ceprofar).

La tendencia a la recuperación en el uso de los medicamentos se venía evidenciando durante el primer semestre de 2021, y esa recuperación se sostuvo durante julio y agosto de 2021.

image.png
Aumento en las ventas: los medicamentos volvieron a un nivel histórico.

Aumento en las ventas: los medicamentos volvieron a un nivel histórico.

Por tal motivo, Rubén Sajem, Director Ceprofar, en su paso por LV12 Radio Independencia contó: "La buena noticia es que en el mes de agosto se notó una recuperación del uso de medicamentos habituales para tratamientos de enfermedades crónicas. Un aumento de un 5% en el uso con respecto a agosto del 2020, 7% con respecto a 2019".

"Esto es una recuperación a niveles históricos en el uso de medicamentos que había caído mucho en crisis económica sobre todo en el 2017, 2018", reconoció.

Por otro lado, agregó que también se implementó la receta electrónica, la asistencia a distancia, también hubo un mayor sustento, apoyo por parte de las obras sociales sobre todo el PAMI. "Hay que tener en cuenta, sobre todo en Argentina, un tercio de los medicamentos recetados se entregan a través del PAMI. Ellos aumentaron mucho la gratuidad y eso permitió que se recuperaran tratamientos que estaban caídos".

Por otra parte se refirió a las obras sociales y aclaró que hacen una cobertura de entre el 60% y un 70%. Las obras sociales atienden a un 60% de la población, son 27 millones de afiliados, entre las obras sociales, las prepagas y el sistema público, se contribuye mucho en Argentina al acceso a medicamentos.

En el estudio que se realizó, cabe aclarar que lo que se mide es lo que la gente compra de medicamentos, para evaluar como es el acceso a través de la farmacia. En el sistema público hubo un incremento, prácticamente se quintuplicó el uso de algunos medicamentos para pacientes internados por tratamientos de covid-19, por ejemplo los relajantes musculares, sedantes, preanestésicos, eso tuvo un pico importante en su uso sobre todo en principios de este año y finales del año pasado.

"También los alimentos de venta libre, que están relacionados a la pandemia sobre todo algunas vitaminas, el paracetamol", explicó.

image.png
Aumentaron las ventas de medicamentos durante el mes de agosto. 

Aumentaron las ventas de medicamentos durante el mes de agosto.

Respecto a las gotas nasales contó. "Es un descongestivo en spray que tiene una sustancia que se llama carragenina, que habría algunos estudios preliminares que determinaban que prevenía el Covid y si hubo un aumento importante en el uso de este spray. También hubo un aumento muy grande de ivermectina que es un parasitario pero prácticamente se triplicó el uso ya que se lo utilizó como preventivo contra Covid-19. Es un medicamento de venta libre y tiene que ser usado cuando es por Covid-19 en el marco de estudios clínicos, de ninguna manera es aconsejable que la gente lo consuma por su cuenta".

"Los alimentos están aumentando un poco por encima de la inflación pero no están muy alejados y de mantenerse esta tendencia esperamos que se puedan recuperar todos los tratamientos perdidos", finalizó.

Dejá tu comentario