SALUD | medicamentos | marca | precios

Medicamentos: advierten que suben por encima de la inflación

Rubén Sajem comentó en LV12 los resultados de un relevamiento de precios de medicamentos que hizo durante el primer trimestre de 2021 con CEPROFAR.

Rubén Sajem es Director del Centro de Profesionales Farmacéuticos (Ceprofar) e hizo un relevamiento de precios de medicamentos durante el primer trimestre de 2021. Acerca de esto habló con LV12 Radio Independencia.

"Nosotros venimos relevando los precios de los medicamentos más usados. Es una tarea que hacemos mes a mes desde hace dos años. Hemos venido observando que están aumentando por encima de la inflación. Hay aumentos importantes, que pueden llegar en estos últimos meses entre el 20 y casi el 40 por ciento en algunos casos. Estos aumentos de los meses de Enero, Febrero y Marzo del 2021 se suman a aumentos que ya venían acumulando del año anterior", dijo Rubén.

Según el estudio, esto genera una situación preocupante porque hay situaciones que "se nos presentan con los pacientes que venían de las farmacias que tienen algunos medicamentos que son prácticamente inalcanzables"

También han aumentado mucho los medicamentos de venta libre, es decir, los que no necesitan receta, indica el relevamiento. "Los de más salida, en general, son los antiespasmódicos, los medicamentos antiácidos, los analgésicos, la mayoría en base a ibuprofeno, algunos en base a diclofenac. Las cremas analgésicas. Los sedantes naturales. Algunos inductores del sueño", expresa con respecto a los precios el especialista.

Incluso los medicamentos que tienen fórmulas genéricas han aumentado. "Hablemos del caso de una crema, por ejemplo, que tiene antinicótica, antibacteriana y antialérgicas. Hay mucha marca. A veces el médico receta una marca que es la que más conoce. Sin mala fe, simplemente el médico a veces no conoce el precio de lo que está recetando. No tiene acceso el médico al precio cuando receta. Cuando va a visitarlo el visitador médico y le informa de las novedades y de los productos del laboratorio nunca le dice los precio".

Rubén lamenta que no haya un vademecum público de acceso a los precios que también sería un "mecanismo de regulación"

El médico introduce una receta con la marca y la gente se siente inducida a la marca que el médico receta. "Y si se fijan en el relevamiento que nosotros hicimos, hay diferencias de un 300% entre una marca y otra en algunos medicamentos. Es decir, que un medicamento para el tratamiento de enfermedades de la sangre puede valer $900 de una marca o $4000 con otra. Es mucha la diferencia"

"Estamos viendo que los medicamentos por marca aumentan en forma muy distinta. Algunas marcas aumentan mucho, otras marcas aumentan menos. Hay que pedirle a los médicos que no incluyan marcas y hacer una tarea fuerte del estado educando a la población de que el mismo paciente tiene el derecho de pedir una alternativa más económica", dijo el farmacéutico.

Con respecto a la vacuna contra el covid, en general, el director del Ceprofar indicó que en todos los países del mundo, sigue un plan nacional, estratégico de vacunación. "Es decir, las indicaciones en cuanto a las personas que pueden acceder primero a la vacuna, las fija siempre el Estado Nacional. Lo que se ha hecho en algunos países como Estados Unidos, Francia o Inglaterra, es permitir a las farmacias que accedan a esas vacunas que pertenecen al sistema público, es decir, no las compra por su cuenta. No es como la antigripal y cualquier persona si tiene el dinero la compra. Eso en ningún país del mundo pasa con la vacuna covid. En Estados Unidos, a través de las farmacias se le permite llegar a vacuna, pero por ahora no las venden", concluyó.

Dejá tu comentario