ECONOMIA | medicamentos | precios | Profesionales

Medicamentos: mismas drogas de distintas marcas, con diferencias de 200%

Rubén Sajem, director del Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos, explicó en LV12 las estrategias que atentan contra el bolsillo del público.

Los precios de los medicamentos están en el centro de la polémica por sus fuertes aumentos registrados en los últimos relevamientos realizados desde el Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos. Su titular, Rubén Sajem, explicó las circunstancias en que estos ocurren y por qué hay diferencias entre las mismas drogas, pero de distintas marcas.

En comunicación con LV12 Radio Independencia, el director de Ceprofar explicó: "se detectó un aumento en general del 46% de los medicamentos más usados durante el 2020. Se suma a otro problema que se dio a conocer que es el aumento de precios en medicamentos de internados de Covid".

Las recomendaciones de Sajem para pacientes en farmacias

"Cuando el paciente va a la farmacia con una receta hay que decirles que le soliciten al farmacéutico la interpretación de la receta y que consulte las distintas alternativas de precios porque hay diferencias entre distintas marcas que superan el 200%: un medicamento puede valer 500 pesos y otro con la misma droga, 1700, para controlar la presión arterial por ejemplo", explicó el referente de los profesionales farmacéuticos del país.

image.png
Rubén Sajem y las diferencias entre los precios de los medicamentos con mismas drogas en distintas marcas.

Rubén Sajem y las diferencias entre los precios de los medicamentos con mismas drogas en distintas marcas.

En el mismo sentido, agregó: "otra cosa es que no pidan medicamentos arrecetados. En el caso del Covid, que se tenga en cuenta que hay algunos medicamentos que se están probando y se entregan en el sistema público, pero que no son preventivos, que no los usen por su cuenta, siempre usarlos en el contexto de la indicación y el control médico".

La diferencia de precios entre mismas drogas

"Entre una farmacia y otra no hay tanta diferencia porque tienen la misma lista de precios, sí entre una marca y otra. El precio del medicamento más caro o más económico depende de las estrategias comerciales de cada laboratorio: si la marca es más conocida se va a aumentar mucho más y se va a terminar pagando más caro. La gente tiene que saber que todos los medicamentos en las farmacias tienen los mismos controles de calidad, seguridad y eficacia y puede comprar cualquier marca que se le ofrezca", aseguró.

Medicamentos genéricos

Sajem añadió que "no debería haber diferencia de medicamentos genéricos. Todos los profesionales de la salud tenemos un recurso que cuando se detecta algún desvió en la eficacia, seguridad o calidad de un medicamento, si produce algún síntoma inesperado, todos tenemos que informar a través de un sistema los efectos secundarios, eso es la farmacovigilancia. No hay datos de desvíos en cuanto a medicamentos genéricos o marcas no generalmente usadas. Sabemos que se hace paralelamente a los ensayos el estudio del efecto placebo, que es un efecto sugestivo y la predisposición de que a un paciente el medicamento le haga mejor o mal".

La importancia de los farmacéuticos en los destinos de la salud de los pacientes

"La farmacia es el primer lugar de atención y consulta, la población puede ir sin ningún tipo de barrera y consultar porque se encuentra a un profesional de la salud. El farmacéutico puede asesorar por medicamentos de venta libre o puede indicarle que vaya al medico o alertar alguna enfermedad o tranquilizarlo si es un problema menor. Siempre hay que tener en cuenta que las personas necesitan atención sanitaria, no venta de medicamentos. Desde la farmacia se orienta. Hay que corregir que todos tengamos un lugar cercano para que los profesionales de la salud puedan recibir a la gente", cerró el farmacéutico.

Dejá tu comentario