ECONOMIA | medidas | Turismo | plan

El gobierno analiza medidas para reactivar la economía

La economista Florencia Correa Deza analizó en LV12 el proceder del gobierno nacional: "se va conociendo de a poco algunas lineas que se van pensando".

Entre los ministros del gabinete nacional circula un documento de trabajo que apunta a poner en marcha, a mediano y largo plazo, un programa para construir una Argentina “multipolar”. El plan contaría con 60 medidas que tendría como ejes fundamentales la obra pública y el turismo.

Florencia Correa Deza.mp3

Florencia Correa Deza - Economista

Florencia Correa Deza, licenciada en economía, pasó por el aire de LV12 Radio Independencia dónde expuso de qué se trata esta idea del gobierno nacional: "Desde hace algunos vienen conociéndose reuniones que están teniendo el gabinete económico y otras áreas del Gobierno Nacional. Se está hablando de un plan de 60 medidas económicas para reactivar la economía pospandemia. Todavía no se conoce a ciencia cierta cuáles son las medidas, pero si lo que se va conociendo de a poco tiene que ver con algunas lineas que se van pensando".

"En primer lugar se está pensando que ese plan tiene que tener medidas de corto plazo, que promuevan la reactivación del nivel de actividad que es justamente lo más golpeado durante la cuaretena y por otro lado, medidas de mediano y largo plazo que tienen que ver ya con la estructura productiva del país y con este eterno problema que es la restricción externa, es decir, la falta de divisas para poder llevar adelante nuestro proceso de crecimiento", indicó.

Por otro lado, la especialista explicó que "hay lineas sobre las que en principio se van a trabajar como por ejemplo la obra pública, en dónde lo que en principio ha declarado ayer la ministra Bielsa es una nueva etapa del crédito Procrear con algunas novedades como lo del acceso al suelo que era algo que estaba muy retrasado en las anteriores versiones y además de eso, el uso de las tierras fiscales".

image.png
Plan Procrear

Plan Procrear

"Otra cuestión que está en agenda, tiene que ver con el turismo. El turismo también es llamado a ser uno de los pilares de la pospandemia, de la salida, del desarrollo y en ese sentido lo que se ven son grandes erogaciones de créditos no sólo nacionales sino también el acceso al crédito internacional para tratar de hacer frente al sostenimiento de los salarios y de las pymes relacionados al turismo", aseveró.

image.png
El turismo será pieza fundamental.

El turismo será pieza fundamental.

Por último, Correa Deza señaló que "el tercer elemento que parece crucial en este plan que se está pensando es la dimensión de la economía regional. Ahí la verdad lo que está sucediendo es que se está consultado mucho a los gobernadores respecto de los diagnósticos que están haciendo de esta cuarentena. Se les está pidiendo entre otras cosas, que esos diagnósticos tengan una dimensión de planificación, justamente para que este plan de desarrollo nacional tenga incorporada las particularidades y las necesidades de las regiones".

Dejá tu comentario