GOG OCT 1140x100 Viviendas
ECONOMIA | medidas | salario | Anuncios

El Gobierno lanza una batería de medidas económicas

Estarán destinadas a recomponer el salario, las jubilaciones mínimas y los ingresos de los empleados informales.

Subsanada a nivel público la crisis interna del Frente de Todos, luego del intercambio epistolar entre el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Kirchner, esta tarde asumieron los nuevos ministros en busca de la renovación del gabinete nacional, el cual llegará de la mano del anuncio de nuevas medidas económicas. Así lo adelantó el flamante jefe de Gabinete Juan Manzur, tras la jura. Cuáles serán los anuncios.

“El peronismo, el Frente de Todos está totalmente unido, totalmente coaccionado y este es el mensaje que hoy tengo para darles”, afirmó el tucumano en su primera declaración como jefe de ministros.

Asimismo, aseguró que, inmediatamente comenzará a trabajar en coordinar con los titulares de los principales ministerios los anuncios para dar mejora al bolsillo de los trabajadores y jubilados argentinos, y para dar impulso a la actividad económica.

Tengo una serie de agenda acordada entre hoy a la tarde y mañana con todo el gabinete económico, con el ministro de economía, con todos los ministros que componen el gabinete económico”, dijo y señaló que una vez que se tengan más precisiones, las medidas serán anoticiadas.

Respecto al contenido de las mismas, confirmó que serán “anuncios económicos y anuncios que tienen que ver con lo sanitario” y señaló que serán comunicadas “en el transcurso de esta semana a través de conferencias de prensa”.

Las distintas medidas que se encuentran en desarrollo están vinculadas a la recomposición del salario mínimo, que serán acompañadas por incrementos por decreto en el haber jubilatorio, un programa para reconvertir planes sociales en empleo, créditos estatales para la economía popular, aumento del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias para los asalariados formales y ampliación de la obra pública.

image.png
El Gobierno lanza una batería de medidas económicas

El Gobierno lanza una batería de medidas económicas

Salario Mínimo, Vital y Móvil

El Ministerio de Trabajo adelantó para este martes la convocatoria al Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil donde se buscará llevar la suba del salario mínimo del 35% acordada meses atrás a un total de entre 46% y 48%.

El objetivo es elevar el sueldo mínimo no solo por encima de la inflación proyectada para el 2021 sino también de las paritarias. Actualmente, el monto se ubica en $29.160, por debajo de la canasta básica de pobreza e incluso de indigencia que mide el Indec.

Hay que tener en cuenta que esta modificación impactará en el valor de los planes sociales, ya que actualmente el salario social complementario equivale a la mitad del salario mínimo. También hará lo propio con los programas que otorga la cartera que conduce Claudio Moroni, como el Potenciar Trabajo, las becas Progresar, el programa Acompañar y los REPRO.

Con el incremento que espera anunciar el Gobierno, el SMVM se ubicaría por encima de los $32 mil, aún por debajo de la línea de pobreza.

Ampliación del Te Sumo

Otro punto dentro de la agenda de anuncios que prepara el gobierno es la ampliación del Te Sumo, el programa de empleo del Ministerio de Trabajo, incrementándolo por encima de los 50.000 que abarca actualmente.

Además, se replicará una de las medidas que ya rige para las economías populares que es la de poder complementar el empleo formal con los planes sociales, de manera tal que se promueva el ingreso a la formalidad de quienes hoy cobran una asistencia del estado, sin que esto conlleve un riesgo de dejar de percibir la ayuda monetaria.

image.png
Nuevas medidas económicas: el gobierno buscará recomponer el salario, las jubilaciones mínimas y los ingresos de los empleados informales.

Nuevas medidas económicas: el gobierno buscará recomponer el salario, las jubilaciones mínimas y los ingresos de los empleados informales.

Jubilaciones

Por otro lado, el Ministerio de Economía ya planifica otorgar un bono que podría rondar los $6.000 para los jubilados más afectados. Será un bono de ANSES para quienes actualmente perciben un monto similar a dos haberes mínimos. El monto se pagaría en octubre, por única vez. Se espera que los anuncios sean en los próximos días.

Con el incremento del mes de septiembre, la jubilación mínima se ubica en $25.922, por debajo de la línea de indigencia. El bono irá a acompañar dicho valor, pero el monto fijo mensual continuará sin cambios hasta diciembre.

Con los aumentos que ya se han recibido durante el 2021, la suba acumulada llega al 32,58% (8,07% marzo, 12,12% junio y 12,39% septiembre) más dos bonos de $1.500 y uno de $5.000 para las prestaciones más bajas del sistema.

image.png
Según adelantó el flamante Jefe de gabinete, Juan Manzur, el Gobierno realizará los anuncios de las nuevas medidas esta semana. 

Según adelantó el flamante Jefe de gabinete, Juan Manzur, el Gobierno realizará los anuncios de las nuevas medidas esta semana.

Nuevo IFE

Si bien desde el Gobierno descartan denominarlo de la misma manera, el lanzamiento de una asistencia similar al Ingreso Familiar de Emergencia es casi un hecho. La asistencia será también por única vez y estará destinado a un grupo más acotado que los 9 millones del programa original. En principio, serían entre 2 y 3 millones de beneficiarios.

Créditos

Por otro lado, las organizaciones sociales tendrán la posibilidad de acceder a créditos no bancarios. Serán para cooperativas, mutuales, empresas recuperadas y pymes, a los que no llega la banca tradicional.

Según trascendió, tendrán tasa subsidiada y el Estado realizará un fondeo de al menos $10 mil millones a través del INAES, que conduce Alexandre Roig, el cual depende del Ministerio de Desarrollo Productivo.

Todos estos anuncios se realizarían en el transcurso de la semana en diversas conferencias de prensa.

Dejá tu comentario