NACIONALES | Provincia |

Qué medidas presidenciales rechazó cada provincia

Con distintas reacciones, cómo repercutió en las jurisdicciones los anuncios del presidente Alberto Fernández para contener al coronavirus en el AMBA.

Revés de algunas provincias a las medidas de Alberto Fernández: Santa Fe y Mendoza no adhieren. Salta y Jujuy no cierran escuelas y, al igual que Tucumán, "preservarán la actividad económica". En Catamarca se dispuso un aislamiento estricto.

El gobierno de Catamarca dispuso la implementación de la Etapa Roja de “Aislamiento Estricto” en todo el territorio provincial y la suspensión de clases presenciales en los establecimientos educativos, debido al aumento de casos positivos de coronavirus en la provincia, informaron este jueves fuentes oficiales.

En Santa Fe el Gobierno emitió un comunicado donde, por el momento todo continúa igual, teniendo en cuenta que ya se habían impuesto algunas restricciones en casas particulares y la posibilidad de circular de 0 a 6 de la mañana.

“Si bien se toman en cuenta los anuncios de Nación, el Gobierno de Santa Fe informa que se reunirá en la jornada de este jueves con el grupo de expertos asesores para actuar de la manera más rápida posible y continuará monitoreando tres ítems: cantidad de camas críticas ocupadas, tasa de contagio y mortalidad”, señala el texto.

El gobernador Perotti aseguró en declaraciones a Radio 2 que "si estas instancias se cumplen, podemos mantener el nivel de actividad".

Alberto Fernandez y Perotti.png
En la provincia de Santa Fe se confirmó el rechazo a las medidas contra el coronavirus del presidente.

En la provincia de Santa Fe se confirmó el rechazo a las medidas contra el coronavirus del presidente.

Mendoza tampoco replicará las medidas presidenciales, según informó a través de un tuit el gobernador Rodolfo Suárez.

Según trascendió, habría una ratificación de clases presenciales y se evaluaría el funcionamiento del transporte público y su impacto en los aumentos de casos.

Durante la jornada, Suarez dialogará con los intendentes para definir medidas consensuadas en la búsqueda de frenar al Covid-19. Reafirmó que es necesario tener una comunicación directa con el Presidente y los gobernadores.

En algunos municipios, de forma autónoma, ya se están tomando medidas especiales.

“El año pasado era el Gobierno nacional el que dirigía esta política en todo el país. Hoy es distinto. Deberían convocar a una reunión con los gobernadores como lo hacía antes y aún no lo ha hecho”, dijo a Cadena 3.

Las camas de terapia intensiva para pacientes con coronavirus en Mendoza están al 100% de la ocupación. Además, se ha decidido suspender todas las cirugías para dar prioridad a los enfermos con Covid-19.

Desde el Colegio de Farmacéuticos anunciaron que el test rápido estará disponible a partir de este jueves en la provincia y será de acceso libre.

En Neuquén todavía no hay un acuerdo y se suma a la situación sanitaria el conflicto con los piquetes en la "ruta del petróleo" que ya comenzó a causar desabastecimiento en toda la región.

En Bariloche, en la provincia de Río Negro desde las 0 del viernes se intensifica la restricciones para circular de noche, se prohíbe la asistencia a espectáculos deportivos y se restringe a 20 personas la cantidad de personas en reuniones sociales al aire libre.

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, aseguró que a la provincia norteña "todavía no llegó la segunda ola" de casos de coronavirus y confirmó que dispuso "mantener las escuelas abiertas", al explicar que adoptará medidas cuando "llegue una situación compleja".

De este modo, el referente radical ratificó la continuidad del cronograma educativo con clases presenciales, sin adherir a la suspensión que anunció el presidente Alberto Fernández a partir del próximo lunes y hasta fin de mes en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), en un intento de mitigar el aumento de la curva de contagios de coronavirus.

Respecto al cierre focalizado dispuesto por Nación ante el crecimiento de la curva de contagios, el mandatario jujeño descartó implementar restricciones similares a la dispuestas por el Presidente y explicó: "Cuando llegue una situación compleja tomaremos medidas".

Gerardo Morales.jpg
Jujuy es otra provincia que no adherirá a las últimas medidas contra el coronavirus.

Jujuy es otra provincia que no adherirá a las últimas medidas contra el coronavirus.

De todos modos, reconoció que "los bares y comercios no dan más", al plantear el alto impacto económico de las medidas en el sector gastronómico.

"Es muy difícil para quienes gobernamos y para el propio Presidente ver el crecimiento acelerado de la curva de contagios en la zona metropolitana como en otras provincias", afirmó.

Sobre la situación epidemiológica en la provincia norteña, el mandatario expresó: "En Jujuy estamos con un promedio de 70 casos de coronavirus por día. Todavía no llegó la segunda ola".

En Salta, el gobernador anticipó que no suspenderá la presencialidad, pero definirá con el COE este jueves por la tarde.

Además, intensificarán controles para evitar fiestas clandestinas.

El secretario de Seguridad, Benjamín Cruz, apuntó al escrache por las fiestas clandestinas y aseguró que caerán con todo el peso de la ley "a quienes alquilan lugares y después desconocen que se utilizan para este tipo de reuniones".

En el norte grande argentino analizan la creación de un "pasaporte Covid" regional con la historia clínica de las personas para evitar propagación de cepas.

FUENTE: Cadena 3

Temas

Dejá tu comentario