LOCALES | Medina Ruiz | variantes | Provincia

Medina Ruiz: "están circulando nuevas variantes en Tucumán"

El secretario ejecutivo médico del Siprosa, Dr. Medina Ruiz, indicó que se sumaron dos variantes de covid-19 a la provincia: la de Río de Janeiro y la andina.

"En una investigación que está realizando permanentemente el Ministerio de Salud en cuanto a qué variantes de cepas de coronavirus están circulando en la provincia. Hemos detectado en los últimos días, con nuestras enviadas al Malbrán, variantes como la de Río de Janeiro y la variante andina. Esas se vienen a sumar a las que ya estaban circulando, como son las de Manaos (que es la que tiene mayor presencia en la provincia), la británica y la de California", expresó el secretario ejecutivo médico del Siprosa, doctor Luis Medina Ruiz, ante la prensa.

Aseguró que se ha detectado en algunos pacientes ya sea por carga viral o por un testeo aleatoreo en distintas áreas de la provincia la variante de Río de Janeiro, en una persona que viene de Israel, y otra persona que es oriunda de Tucumán, que no tiene relación con un viaje. "Eso quiere decir que en la provincia como en el resto del país y el resto del mundo, hay distintas variantes que están circulando. Eso nos lleva a pensar que este virus que tiene la capacidad de mutar para seguir invadiendo a las personas está presente en Tucumán también", indicó Medina Ruiz.

Hay algunas, como la variante de Manaos, que tiene una probada capacidad de contagio mayor que las demás, produce una carga viral superior, produce períodos de incubación más cortos, e invade más a las personas jóvenes. Todo esto lleva a tener que tener más cuidado, asegura el referente de Salud en la provincia.

"Las variantes originales eran muy contagiosas. Ustedes vieron como desde fines de diciembre comenzó en China y se expandió por el mundo muy rápidamente. El peligro inminente es que produce contagio en personas que ya se han contagiado", expresó Medina Ruiz.

"Por suerte, todas estas variantes son bloqueadas por las vacunas que tenemos en este momento. De todos modos, nos tenemos que seguir cuidando, las personas inmunizadas se tienen que cuidar también. Las que han tenido covid también. Las que tienen vulnerabilidad, ir a trabajar, que se cuiden"

Medina Ruiz no dejó de recomendar: "Usen barbijo, mantengan distancia, lavense las manos, cambiense la ropa al llegar a casa"

Estamos pasando uno de los peores momentos. No hemos llegado al pico del año pasado. Por suerte, debido a las restricciones que se han logrado implementar en la provincia, y el avance de la vacunación estamos logrando que por lo menos no suba la curva de casos.

Dejá tu comentario