ACTUALIDAD | Mauricio Macri | Medicina Prepaga | Gobierno Nacional | Pami | inflación | PASO | INDEC

Una mala noticia para los afiliados de las prepagas

La medicina prepaga tiene un nuevo aumento que es del 12%, a partir de diciembre. Se trata de la octava suba en lo que va del año. "Sabemos que es una pésima noticia porque la gente al no poder pagar se va del sistema", señaló Jorge Cherro de la UAS.

El Gobierno autorizó una nueva suba en la medicina prepaga por lo que el servicio tendrá un ajuste del 12% a partir de diciembre. Se trata del octavo aumento en lo que va del año, mientras el incremento acumulado ya supera el 60%, por encima de la inflación medida por el INDEC.

"Autorízase a todas las Entidades de Medicina Prepaga inscriptas en el Registro Nacional de Entidades de Medicina Prepaga un aumento general, complementario y acumulativo de hasta doce por ciento (12%) a partir del 1º del diciembre de 2019", indicó la resolución oficial.

De ese modo, argumentó que tomó en cuenta "el incremento de costos del sector", por lo que consideró "razonable autorizar un aumento general".

Así, la suba acumulada de las prepagas supera a los índices de inflación. Según el INDEC, entre enero y septiembre se ubicó en el 37,7%, mientras en los últimos doce meses llegó a 53,5%. La medida golpeará el bolsillo a unas 7 millones de personas en todo el país.

Jorge Cherro, integrante de la comisión directiva de la Unión Argentina de Salud (UAS), comentó que "antes de las PASO el sistema prepago tenía autorizado un aumento de un 4% para octubre y 4% para noviembre. Este 12% que surge para diciembre es autorizado a partir del descalabro económico que se produce a partir de las PASO".

Explicó que sistema prepago es un sector con un alto componente dolarizado en tecnología y en medicamentos y "realmente el golpe devaluatorio de las PASO nos hizo entrar en no sostenibilidad, no solamente a las empresas de medicina prepagas, sino también a sus prestadores. No solamente nos dieron este aumento de cuotas extra para los financiadores que luego trasladarán a sus prestadores, sino también el PAMI ha otorgado un aumento extra del 8%", precisó.

Cherro admitió que "aumentar a los afiliados es una muy mala noticia por lo que todo el sistema privado desde agosto acercó al gobierno alternativas fiscales para evitar el traslado de la crisis a las personas, pero las propuestas fueron tomadas parcialmente".

"La verdad sabemos que es una pésima noticia porque la gente al no poder pagar se va del sistema y busca otra alternativa. No queremos que la gente se vaya del sistema, pero entiendo que hay varios de cientos de miles de personas que han disminuido de planes o se pasaron a una empresa más barata".

Según Cherro, los aumentos que se dieron van en línea con la inflación que vamos a tener este año. "Nuestros números están relacionados con el resto de la economía, no somos la excepción y tenemos la actividad regulada, no podemos actualizar nuestros aranceles sin la autorización del gobierno nacional y provincial".

Para finalizar, dijo que "siempre que cambia el gobierno tenemos expectativas esperanzadores como tenemos todos, pero seguimos en emergencia sanitaria desde hace 17 años. De todos modos, tenemos la esperanza que se nos convoque y que seamos parte de la mesa de concertación".

En febrero, el organismo oficial calculó que el incremento había sido de 5%, en mayo del 7,5%, a lo que se debe sumar el 17,5% en julio, agosto y septiembre, más un 4% en octubre y noviembre.

Se espera para fin de año ajustes en otros sectores, por lo que habrá más presión sobre el poder adquisitivo de los asalariados. Por ejemplo, los combustibles podrían aumentar un 20% a mediados de noviembre en forma escalonada, ya que ese día termina el congelamiento de precios acordado por el Gobierno de Mauricio Macri con las petroleras.

Con la suba de combustibles se reflejará un alza en los precios de alimentos, dado que es una herramienta clave para su transporte en todo el país.

Con le llegada del verano también tendrá un incremento la factura de gas por la "tarifa plana" puesta en marcha por el Gobierno de Mauricio Macri, la cual implicaba moderar el valor de las tarifas en los meses más fríos del año.

Jorge Cherro.mp3

Dejá tu comentario