POLICIALES | menor | prisión preventiva | abuso sexual

Prisión preventiva para acusados de abuso contra una menor

Se trata de un tío de la víctima y un hermano de éste que se encuentran imputados por el Ministerio Público Fiscal por abuso sexual contra la menor.

Dos hombres terminaron detenidos con prisión preventiva en el marco de una causa por abuso sexual contra una menor en Juan Bautista Alberdi. Se trata de un tío de la víctima y un hermano de éste que se encuentran imputados por el Ministerio Público Fiscal por los aberrantes hechos. De acuerdo al expediente, producto de esos abusos la nena había cursado un embarazo que luego fue interrumpido voluntariamente mediante I.L.E.

El tío ya había estado detenido con medidas coercitivas al inicio de la investigación llevada adelante por el MPF a fines del año pasado, pero había recuperado la libertad.

La causa

El caso salió a la luz en el mes de noviembre de 2020 cuando desde la escuela de la niña se comunicaron con la fiscalía interviniente. La institución educativa había acudido al Servicio de Asistencia Social Escolar (SASE) del Ministerio de Educación de la provincia, tras el llamado recibido por una maestra de parte de la madre de una compañera de la víctima, que alertó a la docente de que la menor podría estar embarazada. Luego de esa comunicación, desde el SASE se pusieron en contacto con las autoridades sanitarias. Del CAPS de la zona enviaron un equipo médico al domicilio de la nena, donde los agentes manifestaron que iban a hacer un control médico de rutina y la revisaron. Durante esa entrevista la madre confesó que su hija estaba embarazada y que no había hecho ninguna denuncia porque según ella no tenía conocimientos de quién podría ser el responsable.

Luego de tomar intervención la Unidad de Investigación de Delitos contra la Integridad Sexual del Centro Judicial Concepción, el tío de la menor quedó imputado y detenido con prisión preventiva, tras ser señalado como posible autor de los abusos. Antes de que la víctima se sometiera a la interrupción del embarazo, el Fiscal Héctor Fabián Assad, a cargo de la investigación, solicitó una muestra de ADN sobre el feto. Los resultados de esa prueba indicaron que no había coincidencia con las muestras del tío. Por esta razón el hombre consiguió el cese de la preventiva y señaló al padre de la niña como el responsable. El progenitor quedó imputado y se encuentra detenido.

Giro en la investigación

Días atrás se le realizó la prueba de Cámara Gesell a la menor. La entrevista se había pospuesto en varias oportunidades ya que la víctima se negaba a declarar. Finalmente, la menor dio su testimonio y en el mismo nombró a varios integrantes de la familia que, según dijo, habían abusado de ella en diferentes oportunidades. Entre los nombrados se encuentran el tío que ya había sido acusado desde el principio, un hermano de éste, el padre y otro menor de edad. Con respecto a este último, los investigadores sospechan que podría tratarse del sujeto que la dejó embarazada, por lo que la fiscalía ordenó que se le extraiga una muestra genética.

De todas maneras, los otros hombres que fueron señalados por la víctima continuarán imputados por los abusos sexuales. Por esta razón el tío que había recuperado la libertad volvió a quedar con preventiva. Lo mismo sucedió con su hermano. Para ambos se ordenó la medida coercitiva por espacio de 75 días mientras continúa la investigación.

Dejá tu comentario