SALUD | Menores | chicos | Vacunas

"Es importante vacunar a menores de 18 años con comorbilidades"

Así lo expresó Omar Tabacco, titular de la Sociedad Argentina de Pediatría, en LV12. "Vamos a estar a favor de la vacunación con vacunas aprobadas", reconoció.

Tras la donación por parte de Estados Unidos de 3,5 millones de dosis de Moderna y según el cálculo de analistas de datos, si la FDA (ente regulador en EE.UU.) aprobase su aplicación en personas de 12 a 17 años, esa cantidad alcanzaría para inocular una dosis al 82 por ciento de dicha franja etaria en Argentina. Si Anmat, por su parte, autorizara el uso de emergencia en territorio doméstico, de hecho, se podría comenzar a inmunizarlos el próximo mes. A la fecha, en el mundo solo se aplican las fórmulas de Pfizer y Sinopharm en menores de 18 años, pero el abanico de posibilidades podría abrirse en breve con la autorización de otras tecnologías.

Por tal motivo, el Dr. Omar Tabacco, presidente de la Sociedad Argentina de Pediatría, explicó: "Es importante vacunar a los menores de 18 años con comorbilidades, hablando de los adolescentes de entre 12 y 17 años que tienen alguna patología de base que los ponen en una situación de mayor riesgo en cuanto a la severidad Covid-19. Chicos con problemas respiratorios crónicos, cardíacos, obesidad, asmáticos severos, inmunodeficiencia, diabéticos, parálisis cerebral, un grupo de patologías que sabemos que son más vulnerables".

image.png
Destacan la importancia de aplicar vacunas a los menores de 18 años con comorbilidades.

Destacan la importancia de aplicar vacunas a los menores de 18 años con comorbilidades.

Hasta el momento de toda la pandemia se han registrado 268 fallecimientos en menores de 20 años y el 85% de ellos son chicos con comorbilidades, esto demuestra que es una carga de enfermedad muy grande para ellos. "Nosotros desde la Sociedad de Pedriatría vamos a estar a favor de la vacunación con aquellas vacunas aprobadas por los órganos regulatorios como la ANMAT y fundamentalmente para chicos con comorbilidades", expresó.

"La única vacuna que está aprobada a nivel mundial, con los papeles presentados y demás que es la de Pfizer, que es una plataforma, un diseño de la vacuna ARN mensajero. La que acaba de llegar al país que es la Moderna tiene el mismo diseño y están presentados los papeles pero todavía no ha sido aprobada. Todo eso tiene que llegar a la ANMAT, que es un organismo absolutamente confiable en cuando a su capacidad e idoneidad para autorizar las vacunas", contó.

Por otro lado, reconoció que lo más probable es que si puedan ser aplicables en menores de 18 años, tanto por efectos colaterales o en cuanto a la eficacia. El sistema inmunológico de la gente más joven como serían los adolescentes en general reacciona muy bien frente a las vacunas. "Esto, más allá de una suposición teórica, hay que llevarlo a los papeles. Antes de autorizar la aplicación de una vacuna tiene que estar muy claramente definido con un método científico que es seguro y eficaz".

image.png
 En el mundo solo se aplican las vacunas de Pfizer y Sinopharm en chicos menores de 18.

En el mundo solo se aplican las vacunas de Pfizer y Sinopharm en chicos menores de 18.

Por otro lado, Tabacco se refirió al regreso de los chicos a las clases presenciales. "Yo creo que se refiere el regreso a la normalidad en cuanto a la frecuencia a la duración de la jornada escolar y lo que sí o sí hay que seguir respetando los protocolos de distanciamiento, el uso del barbijo, el alcohol en gel toda la secuencia de las entradas y salidas. Esto es absolutamente favorable para la salud de los chicos, la emocional, la física y por supuesto para la educación, para el aprendizaje. Nosotros tenemos en claro las consecuencias emocionales que generó la pandemia, por lo tanto siempre vamos a estar a favor de la presencialidad".

Por último, contó: "La variante delta lo que mostró en el mundo es una mayor capacidad de transmisión ya que lo hace con mucha más facilidad, pero es algo que tendríamos que valorar en su momento. Estamos tratando de implementar los medios de control para que no se disemine rápidamente en el país".

Dejá tu comentario