NACIONALES | Mercedes Sosa |

Más de 300 ciudades de todo el país hicieron un homenaje

Este domingo se cantó en simultáneo "Inconsciente Colectivo", una canción de Charly García, en distintas plazas de todo el país.

"Canta Argentina" - Inconsciente Colectivo (Charly García) - 22/12/2019

"Nace una flor, todos los días sale el sol...". Esa fue la primera frase que este domingo a partir de las 20 horas fue cantada al unísono en más de 300 ciudades de toda la Argentina. Así comienza Inconsciente Colectivo, la canción que Charly García grabó en 1982 para el disco Yendo de la cama al living y que más de 30 años después protagonizó una iniciativa que busca homenajear a la solidaridad.

El proyecto nació cuando Juan Carr, fundador de Red Solidaria, pensó cómo sería que todo el país cantara, al mismo tiempo, una misma canción para unirse en alegría celebración y concientizar: así surgió Canta Argentina.

¿Por qué? “Este año hubo récord de trasplantes: fueron 902. Hay 42.000 Bomberos Voluntarios, 11.000 colaboradores de la Alerta Solidario, 14.500 Damas Rosadas en hospitales, 85.000 Scouts en servicio permanente y 540.000 dadores de sangre”, enumeraron desde #CantArgentina algunos de los motivos que impulsaron el proyecto.

Quienes empujaron la iniciativa empezaron entonces a pensar qué canción podría unir y conmover a todos los argentinos por igual. Y hubo muchas opciones: “Sólo le pido a Dios”, “Zamba de mi Esperanza” y hasta el Himno Nacional. Sin embargo, fue el propio Charly García quien propuso la canción que ha sido reversionada por diversos artistas, incluyendo Mercedes Sosa y que es considerada una de las mejores del rock nacional. “Un poema de su poeta principal”, según lo describió el propio Juan Carr.

Juan Carr.jpg

La invitación a sumarse era abierta para todos los que quisieran cantar, sea en conjunto con su pueblo o de manera particular, y sólo bastaba con comunicarse a través de WhatsApp con Red Solidaria para conocer los pormenores técnicos de la transmisión. El puñado de barrios que se adhirieron a la propuesta rápidamente se transformó en una lista de más de 300 ciudades en todas las provincias argentinas, la Antártida y hasta las Islas Malvinas.

“Lo que pasó con la propuesta es increíble. No paran de llegarnos videos de gente que se está preparando para cantar el domingo, a la misma hora, la misma canción. Es muy conmovedor”, indicó el referente solidario, que difundió en redes algunas de las imágenes de los ensayos que enviaron quienes van a participar.

Más allá de la canción, fueron difundidas en un video imágenes de personas perdidas a lo largo de todo el país, para aprovechar así la exposición para colaborar con la búsqueda. Cada una de las ciudades, además, realizará a través de instituciones, voluntarios y artistas locales un evento para impulsar una acción solidaria particular. Así, será una jornada de unión pero también de solidaridad.

En la ciudad de Buenos Aires la cita fue en Plaza de Mayo, donde a partir de las 17 horas subieron al escenario Airbag, Turf, Ráfaga, Hilda Lizarazu, Juan Carlos Baglietto, Lito Vitale y Javier Malosetti, entre otros, y desde donde se pudo participar de la acción simultánea en todo el país a las 20, que pudo seguirse en vivo por Infobae.

image.png

Algunas de las ciudades que participaron fueron: Córdoba, Rosario, La Plata, Tucumán, Mar del Plata, Salta, Santa Fe, Corrientes, Bahía Blanca, Resistencia, Posadas, Paraná, Jujuy, Santiago del Estero, Guaymallén, Formosa, Neuquén, Río Cuarto, San Luis, Concordia, La Rioja, Catamarca, Comodoro Rivadavia, San Juan, Pergamino, Santa Rosa, Tandil, Río Gallegos, Villa Mercedes, Puerto Madryn, Bariloche, Trelew, Maipú, Chivilcoy, Junín, Olavarría, Roque Sáenz Peña, Rafaela, Gualeguaychú, Venador Tuerto, Villa María, Orán, Necochea, Carlos Paz, Tartagal, Álvarez (Santa Fe), Rauch (Buenos Aires), Mocoretá (Corrientes), El Piquete (Jujuy), Chaltén (Santa Cruz) General Pico (La Pampa) Paraná (Entre Ríos) Playa Unión (Chubut), Villa Regina (Río Negro), ciudad de San Juan, Roque Sáenz Peña (Chaco), Puerto Iguazú (Misiones), ciudad de Córdoba, Santiago del Estero, Villa La Angostura (Neuquén), Las Lomitas (Formosa) Ushuahia (Tierra del Fuego), ciudad de Catamarca, Río Gallegos (Santa Cruz), Ciudad de La Rioja, Merlo (San Luis), Carlos Paz (Córdoba), San Miguel de Tucumán, Tartagal (Salta), ciudad de Rosario, San Rafel (Mendoza), y la Ciudad de Buenos Aires.

FUENTE: Infobae

Dejá tu comentario