ECONOMIA |

Mercosur avanza en la concreción de un nuevo acuerdo de libre comercio

El organismo regional podría cerrar las negociaciones a finales de agosto con la Asociación Europea de Libre Comercio. Prevén que habrá un "consenso total".

Luego del polémico acuerdo alcanzado con la Unión Europea (UE), el Mercosur se prepara para firmar un nuevo tratado de libre comercio. Entre el 20 y 23 de agosto próximo, en Buenos Aires, habrá una nueva ronda de negociaciones con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA), donde existe la posibilidad de que haya un consenso total.

Fuentes gubernamentales señalaron ayer que las conversaciones entraron en "la recta final" y no se descarta que en agosto se produzca el anuncio del nuevo acuerdo, en un clima de secretismo también rechazado por la Unión Industrial Argentina y varias cámaras sectoriales. "Con EFTA (compuesta por Suiza, Islandia, Noruega y Liechtenstein) se está avanzando a pasos muy grandes. Las dos partes llegan con ánimo de dejar la negociación cerrada o cerca de cerrar. Se cerraron cuatro capítulos en una sola ronda, lo que es una muy buena marca. Ya tenemos 7 de 13 capítulos. Otros tres quedaron muy cerca y queda lo vinculado a las ofertas finales en Servicios, Compras y Bienes", expresaron desde el Gobierno.

"Deberíamos tener la discusión prácticamente final de las ofertas. El único capítulo que está más atrasado es propiedad intelectual por las diferencias claras entre las dos partes, principalmente en patentes, que es una línea roja del Mercosur", ampliaron en los despachos oficiales. Los cuatros países que integran la zona de libre comercio de la EFTA configuran un mercado de 14 millones de habitantes y las exportaciones del Mercosur superan los US$3.000 millones en los últimos años.

El bloque sudamericano busca potenciar la colocación de productos agroindustriales en Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein, y estas naciones pretenden una fuerte apertura en los segmentos industriales del Mercosur, al tiempo que son muy proteccionistas de su sector agrícola, un escenario similar al que se observa con la UE. Fuentes al tanto de las negociaciones señalan que la aspiración del Mercosur es un plazo de liberalización de 12 a 15 años.

Como sucede con la mayoría de los acuerdos, se liberalizaría el 90% del comercio con excepciones en el 10% de los productos. La Asociación Europea de Libre Cambio fue creada el 4 de enero de 1960 por la Convención de Estocolmo, como alternativa a la Comunidad Económica Europea (1957); e inicialmente estuvo integrada por Austria, Dinamarca, Reino Unido, Noruega, Portugal, Suecia y Suiza.

El bloque entró en vigor en junio de 1960. En 1961 entró Finlandia, en 1970 Islandia y en 1991 Liechtenstein, pero luego la mayoría de las naciones se apartó del EFTA y posteriormente, decidieron conformar la UE. La EFTA ha negociado múltiples tratados como con la Unión Europea, que le otorga acceso sin someterse a las regulaciones de Bruselas. Además tiene otros 25 tratados de libre comercio con 35 países. Tiene acuerdos con México, Croacia, Jordania, Macedonia, Singapur, Chile, Túnez y Corea, entre otros.

Fuente: Bae Negocios.

Dejá tu comentario