NACIONALES |

La casa en la que San Martín fue padre se transformó en museo

Desde 1814 hasta 1816, la vivienda ubicada en Mendoza fue habitada por el Libertador con su esposa, Remedios de Escalada. Abrirá el 24 de este mes.

Tres años fueron los que Don José de San Martín y su mujer, Remedios de Escaladas, vivieron en una casa ubicada en Corrientes 343, de Ciudad. Allí, sin dudas, pasaron uno de los momentos más felices de sus vidas pues fue en esa vivienda en la que nació su única hija, Mercedes Tomasa. Esa historia y muchas más podrán conocer y descubrir mendocinos y turistas desde el sábado 24, cuando se inaugure oficialmente el museo en honor al Libertador.

En 1975, el lugar fue declarado Sitio Histórico Nacional y se colocaron placas conmemorativas. Ya en el 2014, una comisión convocada por la Intendencia de Mendoza comenzó un proceso de investigación que permitió certificar la existencia de la casa en la vereda sur de la calle Corrientes.

Allí se analizaron documentos de transferencias inmobiliarias, planos y censos que permitieron conocer el proceso que llevó a determinar que la casa pertenecía a la familia que originalmente la alquiló al Cabildo para residencia familiar de San Martín.

Las obras

Horacio Chiavazza, director del Área Fundacional de Ciudad y responsable del equipo de arqueólogos que trabajan en el lugar desde el 2014, aseguró a El Sol estar muy feliz por la inauguración de este espacio en el que se ha trabajado mucho para lograr datos significativos para la historia de la provincia.

El funcionario contó que a lo largo de estos años se realizó un intenso trabajo de puesta en valor, acompañado de tareas arqueológicas, verificación de los procesos de ocupación del predio desde tiempos prehispánicos hasta la actualidad y detección de pisos que corresponden a una construcción propia del siglo XIX, con evidencias de haber sucumbido por el terremoto de 1861. Todos esos elementos dieron como prueba que en esa vivienda estuvo San Martín con su familia.

“Siempre hubo reseñas del lugar mediante placas y fue sitio de permanente visita por parte de turistas y escuelas. Sin embargo, en el 2012 se creó una comisión para establecer la verosimilitud de que el lugar fuera realmente el que habitó el Libertador y, desde entonces, se inició un proceso de compra que quedó bajo decisión del intendente Suarez”, contó Chiavazza.

Histórico e imperdible

Con toda la documentación y las pruebas que certificaban que, efectivamente, en esa casa había residido San Martín, se decidió construir el Museo de Sitio y Centro de Interpretación Casa de San Martín. El mismo será inaugurado el sábado 24 y consta de dos plantas.

“Los visitantes que lleguen al lugar podrán disfrutar en la planta baja de los trabajos arqueológicos que dejaron al descubierto y expuesta la sucesión de pisos de ocupación del inmueble. Las visitas a estas excavaciones serán acompañadas por un relato interpretativo del proceso histórico. En tanto, en la segunda planta del edificio hay un espacio acondicionado para conocer algunos aspectos de la vida del General San Martín en Mendoza por medio de un recorrido audiovisual”, anticipó Chiavazza.

Es meritorio destacar que las visitas hasta fin de año serán con entrada libre y gratuita. El lugar cuenta con rampas y ascensores para personas con discapacidad y sistema Braile, para no videntes.

Para agendar

A las 11 se realizará la formación del Regimiento  en la  Plaza San Martín (frente a Basílica de San Francisco)
A las 12 Acto de Apertura Casa de San Martín , ubicada en Corrientes 343, Ciudad
De 12.30 a 17 Festival artístico de bandas, en el teatro Gabriela Mistral, Parque O’Higgins

Dejá tu comentario