POLICIALES | policía |

El 911 atendió casi 800.000 llamadas el año pasado

De ese total, el porcentaje más alto corresponde a ciudadanos que denuncian a personas en actitud sospechosa y casos de violencia de género.

Durante todo el 2019, el Sistema de Emergencias 911 atendió casi 800.000 llamadas. De ese total, el porcentaje más alto corresponde a ciudadanos que denuncian a personas en actitud sospechosa y casos de violencia de género, y gracias a una rápida y efectiva intervención, estas llamadas ayudaron en repetidas ocasiones a prevenir distintos tipos de delitos y a intervenir en casos graves de violencia.

"En total tenemos 120 tipificaciones de hechos por los que los ciudadanos se contactan. Los cinco tipos que más se destacan son denuncias por personas en actitud sospechosa, casos de violencia de género, violencia familiar o doméstica, desorden en la vía pública, y robos cometidos o en proceso", detalló el Comisario Silvio Luna, Director de la Dirección de Visualización y Monitoreo 911.

A lo largo del 2019, se recibieron 789.985 llamadas, de las cuales 22.584 fueron por personas en actitud sospechosa, lo que representa un promedio de 62 por día. En cuanto a los casos de violencia de género, y de violencia familiar o doméstica, se recibieron 24.052 llamadas enmarcadas en esas tipificaciones.

Emergencias prioritarias

El jefe del área destacó la importancia de que los ciudadanos sean conscientes de cuáles son las emergencias prioritarias para contactarse con el sistema de emergencias de la Policía. “El sistema funciona con un ranking de prioridades, en el cual prima siempre el resguardo de la vida humana”, destacó Luna. Al momento de asignar un móvil y destinar todos los recursos necesarios, se priorizan los casos en los que alguien esté en riesgo, hechos de violencia de género, violencia doméstica y cualquier emergencia médica, aunque no sea estrictamente policial y también sean atendidas en el 107.

image.png

En este marco, durante septiembre del 2019 se destacó la intervención en un delicado caso en el que transeúntes vieron a una mujer que intentaba arrojar a una bebé desde un puente de Las Talitas, y llamaron al 911. Efectivos que patrullaban la zona recibieron el aviso e intervinieron, poniendo a salvo a la pequeña a tiempo.

Por otro lado, el pasado 22 de diciembre una joven de 18 años fue retenida contra su voluntad en su casa de calle Matheu al 200 por su ex novio, que amenazaba con lastimarla con un machete. Una llamada al 911 alertó a la policía sobre lo que ocurría y, al intervenir rápidamente, lograron ponerla a salvo y aprehender al agresor.

De igual manera, se da especial atención a los robos en proceso, para poder llegar a tiempo y prevenir el hecho. Un ejemplo es una llamada al 911 realizada el 10 de diciembre, que alertaba que un grupo de personas estaba saqueando un camión con cajas navideñas estacionado en la avenida Adolfo de la Vega al 750. Los empleados policiales dieron con los delincuentes, los aprehendieron y recuperaron los elementos robados.

Por otro lado, Luna destacó que las llamadas al 911 son numerosas todos los días pero que es posible diferenciar horarios y días pico. De lunes a viernes los horarios más agitados son de 12 a 15, especialmente en época escolar, y de 19 a 21, hora en que muchas personas regresan del trabajo. “El promedio diario es de 3500 llamadas, pero durante los fines de semana recibimos entre 4000 o 4500 llamadas”, explicó.

Un alto porcentaje de usuarios satisfechos

En el marco de este análisis permanente del servicio, desde la Subsecretaría de Control de Gestión del Ministerio de Seguridad a cargo de Emilia Tarifa, se realizan informes estadísticos sobre la atención brindada a los usuarios del 911 y estos revelan que hay un alto grado de satisfacción. Un informe semestral que corresponde a los meses de enero a julio, reveló que más del 90% de los usuarios consultados tuvieron una buena experiencia al ser atendidos y recibir respuestas efectivas.

“Los técnicos informáticos que analizan la información que brinda el sistema lograron determinar además que generalmente entre el jueves y la madrugada del lunes, incrementan notablemente las llamadas por violencia de género y maltrato infantil. En cambio, de lunes a viernes, la gran afluencia de llamadas coincide con los horarios comerciales, por los arrebatos, robos pirañas, pungas y mecheras”, detalló la Subcomisario Claudia Yapura, que se desempeña en la Dirección de Visualización y Monitoreo 911.

“Este tipo de información permite reforzar la seguridad en los casos en los que es necesario, porque a través del análisis de las llamadas podemos detectar zonas y horarios clave para diagramar la prevención y que la asignación de recursos vaya de la mano con la vida diaria del ciudadano”, explicó Yapura.

image.png

La Subcomisario sostuvo que, a partir de este análisis, en los últimos meses se desarrollaron diferentes medidas y operativos cuyos resultados positivos se vieron reflejados en la disminución de las llamadas que ingresaron. “Es un trabajo interconectado, en el que los resultados son continuamente evaluados para poder actuar y se tiene en cuenta la satisfacción del usuario”, culminó.

Temas

Dejá tu comentario