ECONOMIA | monotributo | proyecto de ley | Ley

Monotributo 2021: cómo se actualizarán las escalas

César Litvin CEO de Lisicki, Litvin & Asociados comentó en LV12 sobre cómo será el monotributo si se aprueba el proyecto de ley oficial.

El proyecto de ley con cambios en el régimen del Monotributo que el Gobierno nacional envió al Congreso plantea un esquema de actualización de los topes de las categorías, contempla el reingreso anticipado al Monotributo de los contribuyentes que pasaron al régimen general.

"Al dejar sin efecto el índice de movilidad jubilatoria había que decidir que índice se aplicaba y el proyecto que todavía no fue aprobado por ley establece el 35,3%. El problema que se da ahora es que el día 20 por ley vence la recategorización y en tanto no se adecuen los montos a lo que dice el proyecto de ley va a ser una recategorización irregular o transitoria. Algunos cambiarán de categoría y otros saldrán del monotributo y quizás con los nuevos montos va a cambiar absolutamente la recategorización", comenzó explicando César Litvin CEO de Lisicki, Litvin & Asociados en LV12.

image.png
Monotributo 2021: cómo quedarán las escalas si se aprueba el proyecto.

Monotributo 2021: cómo quedarán las escalas si se aprueba el proyecto.

La iniciativa también busca crear un puente entre el régimen de Monotributo y el de trabajadores autónomos, para que el salto entre un esquema y otro no sea tan abrupto.

Por otro lado, el especialista agregó que "esta ley trae puntos importantes: en primer lugar define el índice que es de 35,3%, se acerca bastante a la inflación promedio del año; en segundo lugar establece la situaciones de aquellos que por los montos debieron haber cambiado de categoría y quedaron de forma irregular".

"La actualización, de acuerdo a los lineamientos que plantea el proyecto es de 35,3%", indicó el tributarista César Litvin, CEO del estudio Lisicki, Litvin y Asociados.

"Cuando se creó el Monotributo el tope de facturación era aproximadamente de 100.000 dólares, si tomamos al dólar oficial estaríamos en cerca de 9 millones de pesos lo que debería ser el tope de facturación y estamos en venta de bienes 3.5 millones o sea que está atrasado respecto del dólar", finalizó Litvin.

image.png

Dejá tu comentario