ACTUALIDAD |

Monteros: “A cruzar fronteras con las randas”

Claudia Aybar, vocera de las randeras en El Cercado, contó que en los próximos días viajan a Chile para dar talleres sobre la técnica. "Queremos demostrar que no tan solo se puede ser hacer pañuelos o tapetes, también se puede diseñar", dijo.

En el programa Buen Día con Independencia en su recorrido por el interior de la provincia llegó hasta el departamento Monteros e hizo una parada en El Cercado, lugar donde mujeres artesanas despliegan todo su arte en las randas.

Una técnica ancestral que desemboca en verdaderas obras de arte, el próximo mes cruzará la Cordillera de los Andes para dictar cursos a diseñadores y artesanos chilenos.

Claudia Aybar, es vocera de las randeras en El Cercado, y contó que ella empezó a los 17 años “y estoy pisando los 60”, se ríe. “En el lugar se aprende la técnica. Es algo que va de generación en generación. Al principio es difícil, pero cuando uno lo aprende ya puede hacer muchas cosas”, reveló.

Por el momento no hay “randeros, “es que los hombres son machistas”, denuncia Aybar y agrega “es que piensan que la técnica de la randa es solo para mujeres. Nos topamos con algunos pero comienzan las prácticas y luego dejan”.

Aybar dijo que es muy difícil vivir de este oficio, “no se paga lo que realmente vale, por el tiempo que uno le dedica y el trabajo que es”, dijo. Sin embargo contó que hay mujeres que lo hacen.

“Con las randas se puede hacer prendas de vestir. Por mi trabajo con diseñadores ahora nos vamos a Chile, el 7 de septiembre, hicimos trabajos con diseñadores de Tucumán y Buenos Aires y les llamó la atención. Vamos a trabajar allí con nuestra técnica”, detalló.

Aybar dijo que quieren mostrar sus tejidos, y “demostrar que no tan solo se puede ser hacer pañuelos o tapetes, también se puede diseñar”.

Difundir este arte puede generar más trabajo para las mujeres de El Cercado. “A cruzar fronteras con las randas”, cerró.

Dejá tu comentario