GOB NOV 1140x100 CMC.gif
NACIONALES |

Moroni cuestionó el proyecto que elimina las indemnizaciones

El ministro de Trabajo de la Nación cargó contra la iniciativa del macrismo que busca reemplazarlas por un seguro pagado por el trabajador de su salario.

El ministro de Trabajo de la Nación, Claudio Moroni, cargó este jueves contra el macrismo y su polémico proyecto para eliminar la indemnización por despido y reemplazarlo por un seguro de despido financiado por el propio trabajador. El proyecto de ley presentado por los diputados de Juntos por el Cambio apunta lisa y llanamente a que los trabajadores se paguen su propia indemnización y que el despido tenga costo cero para el empleador.

"Hay una cuestión conceptual, porque el contrato de trabajo en la Argentina no es simplemente un intercambio entre fuerza de trabajo y dinero, es un modo de incorporación a la sociedad", advirtió Moroni.

"El contrato de trabajo es un modelo de protección, otros países armaron esquemas distintos, así que no sirve transpolar livianamente la experiencia de otros países a la Argentina", siguió.

image.png

Advirtió además que "eliminar la indemnización por despido no es simplemente cambiar una norma jurídica, sino cambiar el modelo que ha funcionado siempre en la Argentina, porque además hay un problema constitucional porque la Constitución dice que las leyes deben contener un esquema de protección contra el despido arbitrario".

Y concluyó: "Además sostener que esto va a genera más empleo no tiene verificación empírica, las series de las que tenemos registro muestran que el período 2007-2012 son las de mayor creación de empleo y fue con estas mismas normas laborales. No hay demostración empírica de que la eliminación de derechos laborales cree más empleo".

Dejá tu comentario