LOCALES | Motochorros | Menores | Gerónimo Vargas Aignasse

Ley de Motochorros: se van secuestrando más de 3500 rodados

El legislador, Gerónimo Vargas Aignasse, dijo en LV12 que a partir de la aplicación de la Ley de Motochorros, se iniciaron 150 procesos judiciales en Tucumán.

En la mañana de este martes, el legislador Horacio Vermal de Fuerza Republicana, cuestionó en LV12 que pese a ser sancionada hace cuatro meses, la Ley de Motochorros no se encuentra operativa en Tucumán.

La respuesta contrarrestando las críticas llegó por parte del legislador Gerónimo Vargas Aignasse. "La normativa está en marcha, se está aplicando de forma parcial". En ese sentido el parlamentario dijo en LV12 que hay controles policiales en distintos barrios de la ciudad en el marco de la Ley de Motochorros.

Y agregó que todavía no se aplica la ley de manera más rigurosa por la situación de pandemia que se vive. "Tampoco podemos en este momento exigir toda la documentación porque hay mucha gente que no ha podido terminar los trámites", sostuvo. Vargas Aignasse subrayó que hay una serie de elementos por la situación epidemiológica de la provincia que han derivado en una aplicación parcial de la normativa por el momento.

El legislador comentó que desde que entró en vigencia la Ley de Motochorros se van secuestrando más de 3500 motos. Y añadió que hay en marcha 150 procesos judiciales vinculados a distinto tipos de delitos. "Se está sacando motocicletas que no están en condiciones, mucho que eran robadas", dijo.

image.png
Gerónimo Vargas Aignasse defendió la Ley de Motochorros.

Gerónimo Vargas Aignasse defendió la Ley de Motochorros.

"Por supuesto que no es lo que queremos, no estamos conformes, no le podemos decir a la sociedad que estamos tranquilos, sabemos que la inseguridad es un gran problema", expresó Vargas Aignasse. En esa dirección contó que la provincia trabaja en la instalación de 500 cámaras de seguridad, y también se comprarán motos y camionetas nuevas para la Policía, equipamiento para el personal y la incorporación de mas tecnología con el objetivo de poder prevenir el delito.

También destacó la aplicación del nuevo Código Procesal Penal en la provincia. Y marcó que en tan solo 29 días se concretó la aprehensión y detención con prisión preventiva a más de 90 personas en 200 causas. "Se están acortando los plazos de los tiempos y esos es importante", resaltó.

image.png
Se realizan controles en distintos puntos de la ciudad.

Se realizan controles en distintos puntos de la ciudad.

El legislador Gerónimo Vargas Aignasse también habló sobre la posibilidad de bajar la edad de imputabilidad de menores. "Para abordar la problemática del menor es importante que nosotros podamos entender que no podemos disponer bajar la imputabilidad porque es un tema estrictamente de leyes nacionales, inclusive de tratados internacionales y derechos del niño, que nos marcan un límite a la hora de poder intervenir", indicó. El legislador se mostró a favor de la posibilidad de bajar la edad de imputabilidad de menores. "Algo tenemos que hacer con el tema. No es lo mismo un menor de 16 años de hace 30 años, cuando se sancionó la convención de los derechos del niño, que ahora. Hay un grado de madurez distinto, el tema de las adicciones ha generado en muchas cosas otro tipo de conducta", fundamentó.

Contó que desdela Legislatura dieron dictamen a un proyecto para que se cree una fiscalía penal de menores, "pero buscando que el Estado tenga una visión punitiva un poco más rigurosa a partir de los pocos márgenes que tenemos para actuar".

image.png
Vargas Aignasse habló de la situación de los menores que delinquen.

Vargas Aignasse habló de la situación de los menores que delinquen.

Sobre el final de la entrevista, y consultado sobre posibles bandas que utilizarían a menores para delinquir, Gerónimo Vargas Aignasse expresó que "son cuestiones investigativas que tiene que hacer la Justicia. Nosotros vamos a darle las herramientas que hagan falta para que puedan investigarlas y cumplir con ese cometido".

Dejá tu comentario